EMOLTV

Destituciones en Codelco: Fiscalía ya manejaba antecedentes de rol de los tres altos ejecutivos

Por la tragedia en El Teniente, la cuprífera dispuso las salidas de Claudio Sougarret, gerente general de El Teniente; Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de minas y actual gerente de proyectos en la mina; y Mauricio Barraza, vicepresidente de operaciones.

13 de Febrero de 2026 | 20:40 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Claudio Sougarret, gerente general de El Teniente; Rodrigo Andrades, exgerente de minas y actual gerente de proyectos en la mina; y Mauricio Barraza, vicepresidente de operaciones.

Esos son los tres altos ejecutivos de Codelco que fueron destituidos luego de una auditoría interna, que determinó "inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial".

Esto, en el marco de la investigación por la tragedia del 31 de julio del 2025 en la mina El Teniente, donde murieron seis trabajadores.

La cuprífera avisó además que "haremos entrega inmediata de todos estos antecedentes e informaremos en detalle de estas decisiones al Ministerio Público".

Y fuentes conocedoras del caso aseguran que la Fiscalía Regional de O'Higgins ya manejaba los antecedentes de los tres altos ejecutivos, por lo que no es una información nueva, ni que tampoco amerite abrir otra investigación.

Por ahora el fiscal Aquiles Cubillos no se ha pronunciado al respecto.

Recordar que desde el primer instante el Ministerio Público ha indagado la tragedia como "cuasidelito de homicidio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?