División El Teniente de la minera estatal Codelco y Máximo Pacheco, presidente del directorio de la empresa.
Aton/Macarena Pérez
Dos días después de que la minera estatal Codelco comunicara que una auditoría interna detectara "inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial" tras un accidente en la división El Teniente el 2023, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió al tema, destacando que se en las investigaciones se ha hecho todo lo posible para esclarecer los hechos.
La auditoria que reveló los ocultamientos es del estallido del 2023 y se hizo en el marco de la investigación 2025. Se señaló también que se identificaron "desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes, determinando responsabilidades de ejecutivos actuales y ex-ejecutivos".
Todo esto derivó en el despido de tres alto cargos de la corporación. Tanto Claudio Sougarret, gerente general de El Teniente; Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de minas y actual gerente de proyectos en la mina; y Mauricio Barraza, vicepresidente de operaciones, tuvieron que dejar sus cargos tras la revelación de que hubo ocultamientos en el reporte técnico del accidente.
Sin embargo, parlamentarios de distintas partes del espectro político han emplazado al presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco, a asumir responsabilidades en el asunto.
En esa línea, al ser consultado esta mañana por una posible salida de Pacheco, Elizalde sostuvo que desde el Gobierno valoran "las medidas que ha tomado Codelco. En primer lugar, las que generaron este informe. Y en segundo lugar, la desregulación de los gerentes conforme lo estableció el director del Codelco. Y en ese marco, quien ha sido uno de los promotores precisamente para el total esclarecimiento de los hechos dentro de la propia empresa, ha sido Máximo Pacheco"
"Él ha liderado todo el trabajo que está llevando adelante la empresa para el total esclarecimiento de los hechos. Y eso es lo que se requiere, que se conozca la verdad, que se determinen cuáles fueron las causas del accidente" agrega.
Y concluye: "El informe que se ha conocido da cuenta del compromiso que suscribimos con las familias de quienes fallecieron en el marco de este siniestro. Y consiste en algo muy simple, el total esclarecimiento de los hechos. Que finalmente aquí se sepa quién lo que aconteció, se determinen las responsabilidades correspondientes y se conozca la verdad".