José Montalva.
Archivo, El Mercurio
Con 33.884 votos (7,91% de las preferencias), José Montalva Feuerhake, de 40 años, ganó un escaño para ser diputado por el Distrito 23 de La Araucanía. Lo hizo como independiente PPD, y en su tercer intento de llegar a la Cámara Baja.
Antes fue gobernador provincial de Cautín entre 2014 y 2016 bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet y su última incursión fue ser designado Delegado Presidencial Regional de La Araucanía por Gabriel Boric. Renunció a ese cargo justamente para presentarse como candidato.
Hoy está terminando algunos pendientes de su trabajo como abogado, para ya desde el 11 de marzo establecerse en Valparaíso. Será el segundo diputado del hoy oficialismo, pronta oposición, en una zona que es mayoría de derecha.
En su período como DPR usted tuvo que seguir con el Estado de Excepción en La Araucanía. Ahora como diputado, ¿dará su voto para que esto continúe?
- "Sí, voy a dar el voto, pero creo que el Estado de Excepción de La Araucanía, como se está llevando a cabo hoy día, es poco eficiente, porque debería ser más acotado a ciertas comunas, ciertas partes de las de algunas comunas, no en todo el territorio. El territorio son 32 comunas. No tiene sentido que Pucón esté con Estado de Excepción, por ejemplo".
¿Por qué acotarlo?
- "Así como está hoy hace que el estado funcione menos eficiente, porque que esté Pucón o que esté Curarrehue, o comunas que nunca han tenido ningún problema... Entonces hay que cambiar la forma, después de ya varios años. Primero hay que buscar una forma definitiva de cómo abordar la situación de la cobertura de personal de seguridad en la región, ya definitiva. Pero mientras, lo que tenemos es estado de excepción, y este se debería usar de forma acotada".
Usted pudo hacerlo mientras fue delegado, ¿por qué no se acotó ahí?
- "Sí, lo que nosotros hacíamos era, operativamente, se trabajaba de forma de concentrar los recursos en ciertos lugares y sectores donde habían más hechos, donde teníamos antecedentes, porque esto de la la violencia en sectores rurales y todo, no es que se dé en toda la región, se da en ciertos sectores super específicos, que está claro en ciertas rutas que están claras".
¿Cree que en La Araucanía hay terrorismo?
- "Yo creo que no tiene sentido la discusión, pero por supuesto que hay hechos que tienen carácter de terrorista, y eso yo lo dije también siempre, pero no son todos los hechos. El fenómeno que más se repite en la región, a mi juicio, es el crimen organizado que opera en sectores rurales, donde hay grupos que, para hacer negocios en sectores rurales, usan distintas causas, entre otras, la causa mapuche. Pero creer que esto es una causa solamente ideológica, o de solamente de terrorismo, no entender el fenómeno. El fenómeno, aquí detrás de esta violencia hay un negocio, y lo que se hace es crimen organizado, y usa distintas herramientas. Yo creo que el fenómeno tiene que ver con crimen organizado, puro y duro".
Usted fue delegado, y ahora será diputado de oposición en la gestión del nuevo DPR, el ex fiscal Francisco Ljubetic, ¿qué opina de él?
- "Yo creo que es alguien que tiene experiencia en la región, conoce la región, conoce también todo el aparato judicial, de justicia, de seguridad, muy bien. Pero siento también que tiene un gran desafío, que es cómo equilibra el trabajo con los acuerdos que tienen que llevar a cabo con los distintos sectores de la región, porque acá no es solamente seguridad, también es estabilidad para generar desarrollo en la región".
¿Ese sería su desafío?
- "Ahí está el desafío del nuevo delegado, cómo genera ese diálogo con todos los sectores para generar estabilidad y, por ende, desarrollo. Pero yo creo que es un buen nombre, pese a que no es de mi sector político. Su gran desafío es cómo lograr que distintos sectores de la región, que es una región diversa, puedan conversar, llegar a acuerdos, fijar metas comunes para el desarrollo y la estabilidad".
¿Cómo ha visto a las autoridades oficialistas al termino del mandato?
- "No se han hecho cargo de ir cumpliendo con el mandato que ha hecho el Presidente Boric, de que se gobierna hasta el último día. A veces da la impresión que la región no se está gobernando hasta el último día, cosa que yo estoy claro de que el mandato del presidente ha sido. De alguna manera, hay ciertos funcionarios y ciertas autoridades que han sido desleales con el Presidente Gabriel Boric, porque él pidió que se gobernara hasta el último día, y siento que a ratos eso no se ve".
¿Esa "deslealtad", la ve solo en autoridades de su región?
- "No, también a nivel país. Pero en la región es lo que yo veo más cerca, pero obviamente también nacionales que son sus jefes".
¿De quiénes ha visto esta deslealtad?
- "No, no me gustaría nombrarlos, pero hay varias autoridades, digamos, que se ponga el poncho quien le quepa. Pero yo he visto en algunos servicios y en algunas reparticiones, donde prácticamente ya se está cambiando el gobierno ya".