A partir del 10 de abril, el persecutor
Francisco Jacir Manterola asumirá como nuevo
fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, tras ser nombrado en el cargo por el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Jacir asumirá sus funciones en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz, quien concluye sus funciones tras ocho años en el cargo.
Abogado de la U. Gabriela Mistral, Jacir ingresó al Ministerio Público en el año 2002 como ayudante de fiscal en la Fiscalía Local de Rancagua, Región de O'Higgins. "Posteriormente fue fiscal adjunto en las Fiscalías Locales de Providencia y de Macul en la Región Metropolitana", destacó la entidad persecutora.
Desde septiembre de 2018 a la fecha se desempeña como fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Local de Santiago, correspondiente a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Jacir es cercano a Armendáriz, relación que se remonta los tiempos que compartieron en la zona Metropolitana Oriente, donde el primero fue regional. Ya con el tiempo Jacir se trasladó a la Centro Norte y el ex fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró a Armendáriz como máxima autoridad de dicha jurisdicción.
Casos liderados por Jacir
El fiscal Jacir lidera actualmente una arista por eventual obstrucción a la justicia e infracción a la ley de inteligencia. Esto, derivado de una querella ampliada por mal uso de gastos reservados, que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Además, formalizó al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.
También tuvo pasos por la Fiscalía Metropolitana Oriente, liderada entonces por Armendáriz, donde trabajaron juntos en el denominado Caso Bombas, y también tomó el caso Chiledeportes.
En 2019 su nombre se repetía en los medios debido a que lideraba a autodenuncia por estafa que realizó Francisco Frei, hermano del ex Presidente Eduardo Frei, en la cual reconocía haber firmado distintos instrumentos crediticios a nombre de la sociedad del ex jefe de Estado, Saturno S.A., pero sin su consentimiento ni conocimiento.
Ese año también dirigió la investigación a raíz de la acción judicial que presentaron algunos senadores en contra de la entonces vocera Cecilia Pérez por omisión de denuncia. Esto, luego que la exvocera asegurara que el PS impulsaba una acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos, para ocultar una relación que tendría el partido con el narcotráfico.
Antes de llegar a la Fiscalía Centro Norte, mientras se desempeñaba como asesor en Rancagua en la indagatoria por la desaparición del empresario Francisco Yuraszeck.
Ya en la Fiscalía Local Santiago Centro, tomó la indagatoria por la agresión al ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica.
Jacir también apoyó investigaciones ligadas a causas por abusos sexuales y encubrimientos cometidos por miembros de la Iglesia Católica; tanto él como Armendáriz eran los persecutores habilitados para recibir notificaciones de estas causas.