Una intensa operación de búsqueda continúa en la zona cordillerana de la Región de Atacama para encontrar a dos jóvenes que se extraviaron tras su último contacto desde el desierto el sábado 14 de febrero.
Se trata de Valentina Lorka Herrera (25), egresada de Derecho y Kevin Gebert (27), ingeniero. El teniente coronel Marcelo Ramírez, perfecto subrogante de Atacama, quien dio declaraciones por CHV Noticias anunció que "tenemos conocimiento que estuvieron en el Salar de Pedernales y en otro sector de la localidad de El Salvador, zona cordillerana".
Asimismo avisó que "andan en una camioneta Toyota Land Cruiser que está adaptada, es 4x4 y no están transitando por la huella o por el camino normal. Eso es lo que nos ha dificultado las tareas de búsqueda".
Según relató la familia, la última comunicación con sus seres queridos fue alrededor de las 16:30 horas del sábado, cuando señalaron que se encontraban en el Salar de Pedernales y planeaban dirigirse hacia zonas de lagunas cercanas y termas antes de regresar. Desde ese momento, no se ha vuelto a tener contacto.
Carabineros, a través del GOPE y equipos especializados, mantiene operativo terrestre y aéreo en la cordillera, apoyado por drones aportados por empresas mineras de la zona. El personal de emergencia trabaja en base a la última coordenada GPS registrada del vehículo, que los sitúa en el sector conocido como Lagunas Bravas o Laguna del Bayo, por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Las labores de búsqueda han sido complejas debido a que la pareja transitaba fuera de las rutas convencionales, en un terreno con condiciones geográficas extremas, y la falta de luz obligó a suspender el rastreo nocturno. Las autoridades anunciaron el uso de un helicóptero apoyará las labores.
Familiares han solicitado que la comunidad se mantenga atenta ante cualquier información que pueda aportar a la ubicación de los jóvenes, mientras Carabineros continúa los esfuerzos para dar con su paradero.