EMOLTV

Delpiano responde a críticas de "amarre" en Defensa: "Un hecho comunicacional, algo que no corresponde"

La ministra aseveró que el nombramiento de Jessica Tapia se hizo por concurso público y a través de una empresa de headhunter.

17 de Febrero de 2026 | 15:51 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, defendió la contratación de Jessica Tapia como directora del Departamento de Estudios y Análisis de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Una decisión que tiene como blanco de críticas al subsecretario de FF.AA, Galo Eidelstein (PC). El Gobierno electo ha acusado un "amarre" de funcionarios afines al Ejecutivo a días del cambio de mando, teniendo a la vista que Tapia se desempeñó como asesora del militante comunista.

En el marco de su despliegue en Arica y Parinacota, donde hizo un balance del despliegue de las FF.AA en la frontera, Delpiano apuntó que "cuando está terminando el Gobierno, hay mucha gente que busca trabajo en otra parte y deja desocupado su cargo. No es inhabitual que haya que reemplazar aquello".

En esa línea, explicó que "esto se hizo por concurso público, justamente como una manera de garantizar de que el personal del ministerio pudiera postular. Postularon para cada cargo muchísima gente, estoy hablando para un cargo ciento y tantas personas. Entonces, se hace con una empresa de headhunter, que es la que toma todo este proceso en sus manos y nombra cuáles son las dos, tres personas que quedan seleccionadas finalmente por su currículum, por su experiencia".

Por tanto, aseveró que el proceso "se hizo justamente con la gente, gente que lleva muchos años en el ministerio, y que viene de gobiernos anteriores (...) En Defensa, ojalá todas las políticas fueran lo más de Estado posible, con gente que sabe hacer las cosas. En este caso, estamos hablando de tercer nivel o cuarto nivel, de gente que se llamó a concurso a través de una empresa responsable, y se llenaron los cupos con gente del ministerio que llevan muchísimo tiempo".

Con todo, la ministra consideró que "se ha hecho un hecho comunicacional, algo que no corresponde, y que lo puede revisar quien quiera revisarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?