EMOLTV

Aterrizaje del fenómeno "therian" en Chile: Su origen, impacto y casos registrados en el país

Si bien la tendencia se originó en los años 90, las últimas semanas ha adquirido más notoriedad en las redes sociales.

18 de Febrero de 2026 | 09:59 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Redes sociales @whiteaquri
Un gran debate se ha generado en torno a los "therians", la nueva tendencia entre jóvenes que se ha tomado las redes sociales las últimas semanas y que ya aterrizó en Chile.

Se trata de un fenómeno que inunda las redes sociales y en el que personas -en su mayoría niños y adolescentes- dicen tener una conexión interna, psicológica o espiritual con un animal en específico. Por ello, deciden identificarse y adoptar conductas propias de él en su día a día.

Aunque hay de distintos animales, los que más se repiten son los gatos, perros y lobos, pero se han registrado también caballos, cebras, tigres, pájaros, y hasta casos de reptiles como serpientes o cocodrilos.

La concepto viene de "therianthropy", compuesta por los términos griegos "bestia" y "ser humano". Quienes aseguran sentirse therians utilizan máscaras, colas y hasta guantes con garras para simular al animal, y se reúnen en encuentros organizados.

Esta nueva tendencia se ha diferenciado de los "furry" (que significa peludo en inglés), que son personas interesadas en personajes animales antropomórficos, es decir, animales con características humanas, y que suelen inspirarse en series, libros y videojuegos. Por ello, hacen "cosplay" al disfrazarse con trajes de animales pero hablan o caminan en dos patas.

Esto a diferencia de los therians, ya que en el caso de sentirse perro andan a cuatro patas o incluso, si se sienten serpiente -como se ha registrado en países como Japón- se arrastran por el piso.

Impacto de los therians


Si bien el fenómeno adquirió mayor visibilidad las últimas semanas con videos de therians en países como Uruguay, España y Argentina, no es nuevo.

El concepto "therian" comenzó a consolidarse en comunidades digitales, donde usuarios compartían historias personales y videos sobre sus vivencias, permitiendo que el fenómeno creciera y muchos encontraran un espacio de validación y apoyo.

Muchos aseguran que a eso de los años 90 ya existían, pero solo en foros digitales bajo anonimato y sin mostrarse al público por miedo a algún tipo de discriminación.

Fue la semana pasada que adquirió más notoriedad en Latinoamérica al registrarse casos masivos en Argentina, donde se realizan juntas therians y hasta se abrió una escuela para aprender a comportarse con su respectivo animal. Incluso, se abrió un gran debate en torno a esta tendencia luego de que un therian que se identificaba como perro mordiera a una adolescente en la ciudad de Córdoba.

A ello se suma que ayer la cantante peruana Juana Judith Bustos, más conocida como "Tigresa del Oriente", aseguró en redes que "lo admito mis tigrillos, yo fui la primera therian de la historia".

"Mucho antes de que el mundo hablara de los therians, Perú ya había visto algo similar. Una mujer con estética felina, mirada salvaje y una identidad que desafiaba lo humano. Era la 'Tigresa del Oriente', para muchos era solo un personaje, pero para muchos fue el inicio de algo más", mencionó en el video que ya cuenta con más de 41 mil me gusta.

En países como Alemania lo que parece ser una nueva tendencia en este lado del mundo ya está más normalizada. Se realizan juntas masivas de therians, y uno de los factores clave para difundir el fenómeno ha sido la cuenta de TikTok @whitearqui, de un joven que se identifica como un lobo ártico y que ya cuenta con casi 94 mil seguidores, posicionándose como referente para la comunidad.

En su cuenta comparte sus vivencias, entrega consejos a otros y a veces difunde tutoriales para enseñar cómo comportarse como un therian y aprender a ladrar, saltar sin lastimarse y hasta cómo interactuar con personas.

El fenómeno en Chile


El fenómeno therian ya aterrizó en Chile y hasta hay encuentros masivos de quienes siguen esta tendencia.

El 15 de febrero un grupo de therians se juntó en el Parque Ecuador de Concepción, este sábado se organiza una junta en la Plaza Cívica de San Felipe, y en Santiago ya se organiza un encuentro masivo para el 4 de marzo en el Parque Los Reyes.

Además, se han registrado a jóvenes therian que circulan por la calles. Es el caso de Arica, donde se captó a dos personas jugando y saltando con orejas y colas de perro en una playa, en un video que fue rápidamente viralizado.

Hace menos de una semana se creó en Instagram la cuenta @therians_chile2.0 para llegar a más therians, y donde se entregan consejos para "descubrir tu animal interior", cómo afrontar la discriminación y palabras de apoyo entre quienes integran la comunidad.

Según explicó Laika (17) a El Mercurio, "la creamos porque queríamos un espacio donde los therians no se sintieran raros ni solos. Muchas personas descubren que lo son y no tienen a quién contarlo por miedo a ser juzgados".

"Este perfil nació para visibilizar a la comunidad, compartir información y mostrar que somos personas normales, con estudios, amigos y emociones, no solo un meme", agregó, a raíz de que los últimos días han recibido diversas amenazas de muerte y ataques con armas por identificarse como therians.