Jornadas de verdadera angustia vivieron desde la mañana del domingo hasta el mediodía de ayer los cercanos de Valentina Lorca (25) y Kevin Gebert (27), una pareja de jóvenes antofagastinos cuyo rastro se perdió el sábado en el sector del Salar de Pedernales y que fueron hallados con vida ayer por personal de Carabineros.
La desaparición de la pareja fue denunciada el lunes por la mañana por parte del padre de la joven, el abogado Rolando Lorca, en la 3° Comisaría de Carabineros de Antofagasta, lo que provocó un gran despliegue policial de búsqueda.
Valentina, egresada de derecho de la Universidad Católica del Norte y Kevin, ingeniero de la Universidad de Antofagasta, habían partido a bordo de un vehículo blanco Station Wagon 4x4 de la marca Toyota la tarde del jueves a pasar un fin de semana recorriendo los parques naturales de Atacama.
El sábado 14 de febrero se les perdió el rastro y su última localización fue en el sector conocido como Lagunas Bravas, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar en las cercanías de la localidad de El Salvador.
Fue ayer en cerca del mediodía que un helicóptero de Carabineros los divisó en la zona de búsqueda, con el vehículo enterrado en La Pampa, y ante las difíciles condiciones meteorológicas, se debió solicitar ayuda a la empresa minera Gold Fields para resguardarlos hasta que personal policial pudiera rescatarlos.
El padre de Valentina, Rolando Lorca, mencionó a El Mercurio de Antofagasta que al saber que se encontraban bien "claramente es un enorme alivio y un enorme agradecimiento hacia Carabineros de Chile, porque el Estado funcionó, y funcionó bien".
"La angustia que tuvo mi cónyuge y que tuvo la madre de Kevin, doña Virginia, obviamente se terminó, pero esta incertidumbre corrosiva que vivieron ambas familias, es una que no se la damos a nadie, porque es vivir el infierno", afirmó.
Añadió que "afortunadamente el temor último se diluyó, desapareció y ahora esperamos que lleguen ellos a nuestra casa, que va a ser el momento en que este infierno va a concluir".
Además, mencionó que se prevé que la pareja "probablemente iban a llegar este miércoles en helicóptero. No obstante, eventualmente puede haber modificaciones. Nosotros vamos a esperar acá en Antofagasta, hasta que se nos informe y nos confirme el mayor Carreño (jefe de la unidad aeropolicial de la Región de Atacama) que van a llegar y nosotros los iremos a buscar".
Aseguró también que están bien físicamente, pero "me imagino que están con una carga emocional muy fuerte, con un estrés muy grande, pero tomaron buenas decisiones, no se desesperaron. Agradezco a mi hija por tener la resiliencia que siempre nos ha mostrado, porque es una característica de ella, y a Kevin por tener la sangre fría de tomar buenas decisiones".
En cuanto a los apoyos que recibieron, el padre de Valentina reconoció que, a pesar de algunos incidentes de personas malintencionadas que les intentaron estafar haciendo creer que era un secuestro, "el 99% fueron muestras de apoyo".
"Lo segundo es que evidentemente para mi hija y para Kevin es tener claro los caminos que toman para efectos de que la travesía sea adecuada y que no ofrezca a estos peligros. Por lo tanto, también hay una autocrítica y esa se debe hacer en el contexto que corresponde, pero todo salió bien y eso es lo importante. Aprendamos de esta situación, apliquémosla en el futuro, porque esto va a volver a ocurrir", cerró Lorca.