De $7 millones a $10 millones saltó el sueldo bruto del Presidente Gabriel Boric entre noviembre y diciembre de 2025 debido a un bono de incentivo al cumplimiento de metas, según informaron desde Presidencia.
De acuerdo a La Segunda, dicho beneficio es pagado de forma trimestral a los funcionarios públicos si la institución en la que se desempeñan cumplen los compromisos del año anterior establecidos por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Esto, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que premia con "7,6% de las remuneraciones si la institución alcanzó un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos" y "3,8% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75% e inferior a 90%".
Consultados, desde Presidencia afirmaron que el Mandatario recibió en PMG "como todos los servidores públicos" en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025, lo que equivale a "un 18% de las remuneraciones permanentes".
Asimismo, remarcaron que "los otros servidores públicos perciben una asignación de modernización anual de 30,6% de sus remuneraciones, que considera dos incrementos asociados a cumplir metas (el PMG y los convenios de desempeño colectivo) y un componente base que se entrega a todos".
El cumplimiento de metas
El documento correspondiente a Presidencia disponible en la página web de Dipres señala que la institución logró 99,44% de las metas 2024. En esa línea, se mencionan que los objetivos que se midieron fueron "gestión eficaz, eficiencia institucional y calidad de los servicios vinculada a transformación digital".
Según consignó el citado medio, el primer punto tuvo relación con equidad de género, donde las medidas pactadas consistían en elaborar un programa de trabajo para reducir o eliminar brechas de género al interior de la institución; gestión de personas con perspectiva de género; "elaborar propuesta de criterios de evaluación con perspectiva de género en la selección de proveedores" y realizar estudios "con información desagregada por sexo/género, sector, área y/o tema con enfoque a las consultas realizadas por la ciudadanía, a través de la correspondencia" dirigida al Mandatario.
En tanto, la eficiencia institucional se evaluó mediante dos indicadores: No concentrar el gasto de operación en los últimos meses del año y "avanzar hasta la etapa 2" del "Estado verde", plan que busca "implementar progresivamente una gestión sustentable en los procesos administrativos" de las instituciones para disminuir el impacto ambiental y "contribuir a los compromisos asumidos por el Estado en materia de cambio climático".
La etapa 1 busca constituir un "comité Estado verde", entidad que se vincula con las subsecretarías de Medio Ambiente y Energía, y que maneja un catastro de inmuebles, colaboradores y las actividades de "concientización" en la materia. Para ello, se reportaron el consumo de electricidad y gas, así como gestión de los vehículos, gestión hídrica, de residuos, traslados de personas, gestión del papel.
Es este último punto el que impidió que Presidencia obtuviera el 100%, ya que solo se logró en 98,13% porque se registró un problema "del "gasto en resmas de papel" reportado en el tercer piso de Cerro Castillo.