Felipe Donoso (UDI)/Guillermo Valdés (PDG).
ATON/El Mercurio
La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), acusando un error en el escrutinio de varias mesas en las elecciones parlamentarias del año pasado que terminó ratificando a Guillermo Valdés (PDG) como diputado electo por el distrito 17, lo que desplazó de su escaño a su representante Felipe Donoso (UDI).
En un comunicado, señalaron que "la UDI es respetuosa de las instituciones de nuestra República. Esto incluye, por cierto, a los tribunales de justicia. En ese contexto, iniciamos un proceso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones en relación a la elección de diputados del distrito 17 de noviembre pasado".
La arremetida de la UDI es el segundo intento de ascender a Donoso al escaño, luego de que el 23 de enero el tribunal rechazara una primera reclamación interpuesta por el partido.
Por el momento y sin ningún cambio futuro en la posición de Donoso, para el próximo periodo legislativo el Partido de la Gente (PDG) quedaría con 14 diputados electos, mientras que la UDI con 18 escaños.
Sin embargo, el propio Donoso en el recurso interpuesto solicita la modificación y rectificación de los resultados de una serie de mesas, ya que desde los cálculos que han hecho desde su partido el cupo sería de él, ya que la lista de Chile Vamos doblaba a la del PDG.
"En este proceso, hemos entregado nuestros argumentos para defender
la convicción que nos asiste de la existencia de un error de conteo que
perjudica al diputado Felipe Donoso. Nuestros adversarios han hecho lo propio, como corresponde de acuerdo a las normas del Debido Proceso", agregaron desde la colectividad en un comunicado.
La resolución del Tricel sostiene que los parlamentarios electos por el distrito 17 son Roberto Celedón (FA) con 44.677 votos, Priscila Castillo (DC) con 47.964 sufragios, Javier Muñoz (DC) con 39.935 votos, Jorge Guzmán (Evópoli) con 37.180 votos; Benjamín Moreno (Partido Republicano) con 34.451 votos, Germán Verdugo (PNL) con 21.484 y, finalmente, Guillermo Valdés con 12.500 votos.
Desde la UDI señalaron que el error se debe a que "el día 12 de febrero el tribunal dio a conocer las actas de cada una de las mesas que sustentan su posición. En 15 de esas actas hemos advertido errores de transcripción determinantes para el resultado final. La UDI, como corresponde en un Estado de Derecho y respetando siempre la voluntad popular, ha recurrido para subsanar dichos errores", concluyendo el comunicado.