A principios de junio del año 2025, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, hizo un llamado a los municipios a trabajar preventivamente en el manejo de la vegetación y arbolado, como si se estuviera adelantando a la tragedia que ocurrió el pasado martes.
Cerca de las 18:30 horas, un aromo australiano cayó en el Parque Italia de Valparaíso, dejando a dos lesionados y una víctima fatal.
Según el documento al que tuvo acceso La Estrella de Valparaíso, Riquelme hacía la solicitud porque la responsabilidad de la conservación y administración de áreas verdes comunales, "lo que incluye explícitamente el arbolado urbano", es responsabilidad de las municipalidades por ley y, en ese marco, priorizar dicho trabajo permitiría "evitar situaciones de riesgo y poder enfrentar eventos meteorológicos evitando que se desplome una cantidad importante de árboles o ramas".
A ocho meses de ello, el peor de los temores se hizo realidad la jornada de este martes. Según aseguró Javiera García, alcaldesa (s) de Valparaíso, el municipio sí poseía un catastro del estado del arbolado, pero este data del año 2023.
"En julio de 2023 se realizó un catastro técnico del arbolado con apoyo de una empresa externa especializada en esta materia, la cual permitió identificar especies que debían ser taladas y ejemplares que presentaban un daño estructural", aseguró García.
En el caso de Parque Italia, "este informe señalaba técnicamente que dos ejemplares debían ser talados, acción que fue ejecutada oportunamente. Respecto del árbol que cayó- un aromo australiano, botánicamente joven, con más del 80% de follaje vivo- podemos señalar que en dicho informe no existía ningún antecedente que indicara que debía ser talado",
Sin embargo, precisó que "sí requería un proceso de poda, el cual fue ejecutado por la municipalidad oportunamente. Según este informe, el ejemplar no presentaba daño mecánico".
Agregó que "desde diciembre del año pasado (...) el municipio cuenta con un suministro para la tala de 30 árboles que alcanzan los 10 a 40 metros de altura, lo que hemos estado ejecutando durante los inicios de este año 2026".
Ahora bien, a propósito de que han pasado casi tres años de aquel informe, "hemos instruido evaluar y revisar la actualización del catastro existente".
Esto, con el objetivo de "reforzar y priorizar ejemplares que requieran este tipo de procedimientos para acelerar intervenciones que sean necesarias en sectores de alta afluencia de público".
Expertos lamentan falta de monitoreo
Según pudo conocer Emol, actualmente no existe una normativa que obligue a los municipios a monitorear el arbolado en espacios públicos, sino que esta medida debe implementarse a través de ordenanzas municipales.
El consultor en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, mencionó a este medio que "nosotros en general tenemos una aproximación bastante visual, estética, respecto de lo que es la forestación urbana. No obstante, en otros países el primer estándar que se debe cumplir es el tema de la seguridad".
"Por lo tanto, en este sentido, tiene que ver, entre otras cosas, con determinar desde el tipo de especie hasta la salud de cada uno de los ejemplares que está dispuesto en el ámbito urbano", destacó.
En tanto, Luis Carrasco, director del programa de Gestión del Riesgo de la UTEM, sostuvo que "hay cierta responsabilidad legal en el tema de mantención y también del diseño o cómo se estructuran estas áreas, pensando en que todo esto responde a ciertos parámetros regulares".
"Esto dependerá quién es el dueño, y aquí entendemos que de la plaza, el dueño es la municipalidad, por lo tanto, el responsable de ese espacio público es la municipalidad", cerró el académico UTEM.
En conversación con La Estrella de Valparaíso, la ingeniera agrónoma Alejandra Vargas, directora del Diplomado en Manejo de Áreas Verdes Urbanas y Paisajismo de la PUC, afirmó sobre el accidente que "faltó planificación y monitoreo".
"Este árbol en particular se tumba completo y no levanta ni siquiera pavimento, porque claramente no tenía un sistema radicular acorde a la talla, al tamaño del árbol. Entonces, tienes un árbol que está mal anclado al suelo derechamente y eso puede ocurrir por varias razones", advirtió la experta, enumerando que el suelo compactado no permitió que el árbol se desarrollara bien, además del deterioro por malas podas.
En concreto, afirmó que el martes falló "primero, en planificación, porque se ponen árboles chiquititos en un lugar que si tú extrapolas el crecimiento del árbol, te das cuenta que ahí no cabe y que al futuro va a tener problemas. Lo segundo que falla es un tema de monitoreo, el estar evaluando constantemente la condición de los árboles".
En ese sentido, la académica UC llamó a que "lo ideal es monitorear año a año".