EMOLTV

Sanción de EE.UU. a funcionarios: Cancillería expresa "sorpresa" y Boric dice que "no aceptamos imposiciones"

El Gobierno descartó participar en actividades que socaven la seguridad de la región y condenó "la imposición de cualquier medida unilateral".

20 de Febrero de 2026 | 14:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
A través de un comunicado, la Cancillería expresó su rechazo a las medidas anunciadas este viernes por el gobierno de Estados Unidos, de sancionar con restricción de visa a tres funcionarios del Gobierno, por "comprometer la seguridad del hemisferio".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron "sorpresa" por la decisión del gobierno de Donald Trump y rechazaron tajantemente las acusaciones contenidas en la declaración del secretario de Estado de ese país, Marco Rubio.

"El Gobierno de Chile expresa sorpresa ante el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos en que se señala que se le ha revocado la visa oficial de ingreso a ese país a tres funcionarios del Gobierno, acusándolos de participar en actividades que socavan la seguridad regional", señala el texto.

Agrega que "el Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional".

"En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha citado al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de esta acción e informe los nombres de los funcionarios afectados, dado que no hemos recibido notificación oficial de la medida adoptada por la actual administración de Estados Unidos", continúa el comunicado.

Sobre esto último, precisan que "no es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial, y ese comportamiento no se condice con la densidad y diversidad de ámbitos en los que dialogamos y cooperamos con Estados Unidos, un aliado histórico y estratégico de nuestro país".

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, desde Rapa Nui, comentó al respecto que "no aceptamos imposiciones de ningún otro respecto a las decisiones soberanas que se toman en Chile".

"Nosotros siempre, siempre tomamos todos los resguardos, analizamos siempre todas las alternativas en conformidad a la ley chilena y al derecho internacional. Y yo puedo con total tranquilidad, con certidumbre, descartar que haya algún tipo de amenaza a la seguridad regional, nacional o hemisférica, como se afirma en este comunicado", subrayó.

Boric retornará en las próximas horas al continente, mientras se espera que más tarde el canciller Alberto Van Klaveren se refiera públicamente al tema en detalle, según detalló el Presidente.