EMOLTV

Reuniones en Washington y Santiago: Las gestiones del Gobierno de Trump por cable con China previo a sanción

El embajador de Chile en EE.UU. tuvo una cita con el Departamento de Estado de ese país, mientras que su par norteamericano se citó con tres ministros en territorio nacional.

20 de Febrero de 2026 | 15:17 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Valdés, Muñoz, Delpiano y Cordero.

Archivo, El Mercurio
Este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que su Gobierno sancionó a tres funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, siendo acusados de que "dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".


Esto, en el marco del proyecto del cable submarino entre Chile y China, iniciativa que ha sido rechazada tajantemente por la administración de Donald Trump, y que incluso ha incluido varias alertas.

Una de ellas se dio en Washington. De acuerdo a Ex-Ante, el embajador chileno en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Departamento de Estado donde se reiteró la fuerte molestia con el proyecto de cable submarino entre Chile y China.

Reuniones en Chile


Pero no fue todo. En Santiago el embajador norteamericano Brandon Judd sostuvo reuniones con tres ministros previo al anuncio de la sanción.

De la que se tiene mayor información es la del 12 de febrero con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano. Fue el mismo Judd quien reveló en su cuenta de X el tenor de la cita.

"Estados Unidos y Chile somos socios estratégicos en defensa. El alcance y la profundidad de nuestra cooperación militar bilateral son significativos y mutuamente beneficiosos: nos permiten enfrentar las amenazas de seguridad que compartimos en la región y, al seguir trabajando juntos, fortalecemos y protegemos a ambas naciones. Un componente crítico de esa seguridad compartida es la data. La ministra Delpiano y yo conversamos a fondo sobre los riesgos que vemos en cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con Humboldt. Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales", publicó.

Ese mismo día se citó con Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, donde justamente le recalcó lo importante que era para la seguridad de Estados Unidos que el proyecto no avanzara.

Pero una de las más importantes habría ocurrido días antes, el 2 de febrero, cuando conversó con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz. Fuentes señalan que el tema del cable fue una de las prioridades de aquella cita.

Y hoy, sin que aún ni las autoridades de Chile ni de Estados Unidos lo confirmen, es el nombre de Muñoz el que asoma como uno de los tres funcionarios sancionados.