EMOLTV

Desbaratan banda que ingresaba droga a cárcel de Valdivia por "pelotazos": Siete detenidos

El operativo lo realizaron PDI y Gendarmería.

20 de Febrero de 2026 | 18:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Parte de lo incautado.

PDI
Como operación "Monasterio 2.0" se denominó la labor realizada por la PDI de Valdivia y Gendarmería y que permitió desbaratar una banda dedicada al ingreso de drogas a la cárcel mediante "pelotazo".

El operativo simultáneo se realizó la madrugada de hoy y contó con la participación de más de 200 funcionarios entre PDI y Gendarmería.

Fueron intervenidos 12 domicilios, dentro de los cuales se detuvo a siete personas.

Los capturados son dos mujeres y cinco hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana en situación regular en el país. De los imputados, tres mantenían órdenes de aprehensión en el marco de esta investigación, tres por otros delitos y uno fue detenido en situación de flagrancia.

En cuanto a las incautaciones, se decomisaron 172,66 gramos de droga, correspondientes a 162,2 gramos de cannabis, 7,28 gramos de cocaína base, 1,40 gramos de clorhidrato de cocaína y 1,78 gramos de ketamina.

Además, se incautaron 37 comprimidos de clonazepam, $79.000 en dinero en efectivo y un total de 85 teléfonos celulares que tendrían como destino el interior del penal.

Paralelamente, Gendarmería de Chile intervino seis de los nueve módulos contemplados en el procedimiento al interior del recinto penitenciario, incautando 11 teléfonos celulares de interés investigativo, 15 cuerdas acondicionadas para la recuperación de "pelotazos", tres dosis de droga y 20 comprimidos no rotulados.

El inspector operativo de Gendarmería, Mario Cid, explicó que "somos parte del circuito de la seguridad pública. Nosotros, permanentemente, estamos investigando los focos de delincuencia, que hay al interior de establecimientos penales, a través del trabajo de nuestro Departamento de Investigación Criminal. Además, entregamos todas las herramientas para que el Ministerio Público y las policías puedan investigar".