EMOLTV

Próximo canciller Pérez Mackenna evita profundizar por sanciones a funcionarios de Gobierno: "Hay que conocer todos los antecedentes"

El siguiente ministro de Relaciones Exteriores señaló que "no nos corresponde comentar las declaraciones o decisiones que se tomen en esta materia antes del 11 de marzo".

20 de Febrero de 2026 | 20:03 | Redactado por F. Lagos, Emol
imagen

El próximo canciller Francisco Pérez Mackenna.

Aton
El próximo canciller Francisco Pérez Mackenna se refirió este viernes a las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos a tres funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, en el que se incluye al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en lo que se refiere a las restricciones de sus visas.

De forma escueta, el siguiente ministro de Relaciones Exteriores, analizó lo ocurrido, pero evitó tomar una postura sobre el fondo de la medida adoptada por la administración de Donald Trump.


“Lo primero, reiterar lo obvio, quien lidera y es responsable de la política exterior de Chile es el presidente de la República, don Gabriel Boric, y su intermediario, el canciller Alberto van Klaveren, por lo que no nos corresponde comentar las declaraciones o decisiones que se tomen en esta materia antes del 11 de marzo", explicó en primer término.

Luego, Pérez Mackenna añadió que "desde la Oficina del Presidente Electo (OPE), y mi condición como canciller designado por el Presidente Electo José Antonio Kast, creemos que es necesario, en estos momentos, es recabar toda la información disponible".

"Creemos que es necesario conocer absolutamente todos los antecedentes respecto de la decisión que ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos para poder analizar los fundamentos de esta medida y sus consecuencias para las personas afectadas por esa decisión", profundizó.

Por último, el siguiente canciller indicó que "la política exterior debe sustentarse en la defensa de Chile y todos los chilenos. De la misma forma, como futuro Gobierno, haremos todos los esfuerzos para que la política exterior permita llevar las mejores relaciones con todos los países y renovar un espíritu constructivo y colaborador con todas las naciones".

Si entre entre los sancionados está el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aún se desconocen oficialmente los nombres de los otros dos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reveló que el Gobierno presentó una nota de protesta al embajador estadounidense, Brandon Judd, para pedirle explicaciones por la medida.

Además, Van Klaveren confirmó que las sanciones se producen a raíz de un proyecto que no está aprobado para construir un cable submarino de fibra óptica para unir China y Chile.

"Estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado, que está en evaluación. Se encuentra en una fase sumamente inicial", señaló el canciller.