EMOLTV

"Opción bienvenida": Alcaldes de comunas rurales valoran idea de De Grange de taxis colectivos con más capacidad

El futuro titular de Transportes busca implementar vehículos tipo "van" que puedan trasladar entre 9 y 11 pasajeros, reduciendo tiempos de viaje.

22 de Febrero de 2026 | 10:18 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
Taxis colectivos que puedan trasladar entre 9 y 11 pasajeros, en vehículos tipo "van". Esa es la idea que mira con fuerza el próximo ministro de Transportes, Louis De Grange, una medida que ha sido valorada por alcaldes de comunas rurales de la Región Metropolitana.

La idea del expresidente de Metro es optimizar el sistema de transporte en superficie, mirando como referencia los modelos que funcionan en Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

La medida necesitará modificar el decreto de 1992 que establece que los taxis colectivos deben tener 4 puertas, máximo 5 plazas para un conductor y 4 pasajeros, y una antigüedad máxima de 12 años en el caso de la RM.

Consultados por Emol, alcaldes de comunas rurales valoraron la medida y aseguraron que traerá varios beneficios para quienes las habitan.

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero (IND-PPD), sostuvo que "la crisis del transporte en las comunas rurales es profunda. Durante años hemos advertido sobre la invisibilidad que enfrentamos en esta materia en el mundo rural".

En esa línea, afirmó que "en la comuna de Pirque logramos, tras una larga gestión, recolección de firmas y estudios, la incorporación del sistema RED a fines de 2025. Sin embargo, el recorrido habilitado es limitado y con destino hacia Buin, lo que resulta insuficiente para responder a las verdaderas necesidades de conectividad de nuestros vecinos. Es algo que agradecemos, pero no podemos conformarnos cuando el problema de raíz no ha sido solucionado".

A su juicio, la idea de incorporar taxis colectivos con más capacidad "si bien esta incorporación representa un avance, no aborda de manera estructural el problema de fondo. La falta de transporte ha afectado de manera concreta a las familias, perdiendo oportunidades laborales por no poder movilizarse, estudiantes con dificultades para asistir a sus actividades y comunidades completas sin acceso a la recreación, especialmente los fines de semana, cuando la frecuencia de locomoción es prácticamente inexistente".

Pese a eso, el alcalde Escudero mencionó que "toda iniciativa que fortalezca la conectividad y aumente la frecuencia del transporte en nuestra comuna es bienvenida. Entendemos que cualquier ampliación o modificación del sistema requiere estudios técnicos, sin embargo, es fundamental que estos se realicen con celeridad y pertinencia territorial, considerando la realidad rural que vivimos".

El jefe comunal mencionó que "en comunas como Pirque, los colectivos han cumplido un rol importante en sostener la movilidad de las personas, pero no pueden seguir siendo la única respuesta. Necesitamos ser priorizados en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces, que reconozcan nuestras particularidades y garanticen un acceso digno y equitativo al transporte para todos nuestros habitantes".

"Por el momento si la solución inmediata será la incorporación de colectivos con mayor capacidad, es una opción bienvenida para paliar la necesidad de transporte en las comunas rurales", cerró Escudero.

Isla de Maipo: "Estamos dispuestos a colaborarle"


Por su parte, el alcalde de Isla de Maipo y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Juan Pablo Olave (UDI), mencionó que actualmente "tenemos dos regiones metropolitanas, una con Transantiago y otras 17 comunas rurales que no tienen Transantiago".

El jefe comunal profundizó que "en todas esas comunas sucede lo mismo con distintos matices: vecinos botados en los paraderos; pocas fiscalizaciones del Ministerio de Transportes respecto a la frecuencia, calidad y tarifas del servicio de transporte licitado; poca efectividad de las medidas que ha tomado este Gobierno con el perímetro de exclusión, que no ha significado ningún cambio positivo en la sensación también de abandono que tienen nuestros vecinos respecto al transporte público".

El vicepresidente de la ACHM mencionó que "los alcaldes rurales dependen más del 60% algunos del Fondo Común Municipal, que están asumiendo con costos propios, con plata de todos sus vecinos, mantenciones de flotas de buses municipales, desviando buses de educación para efectos de transporte y acercamiento de estudiantes o financiando a través del Gobierno Regional buses eléctricos que cuestan millones de pesos mantener al año para llevar a los vecinos desde su paradero a terminales de buses o hacia Estación Central o estaciones de metro".

Olave aseguró que "el caso de Isla de Maipo es más crítico aún, ya que es una ciudad o comuna terminal, por ende tiene menos recorrido, troncales y nos vemos en la obligación de recurrir a los buses para poder asistir a nuestros vecinos sin ser nuestra atribución como municipio".

Además, apuntó a que la medida de formalizar taxis colectivos con más capacidad puede permitir "terminar con recorridos literalmente piratas que no son autorizados en ninguna parte y que finalmente terminan siendo un riesgo para la comunidad y también para quienes lo administran".

En esa línea, afirmó que "la llegada de estos colectivos o la propuesta del ministro (De Grange) de ampliar la capacidad de los colectivos de cuatro personas a 9, 10 u 11 personas nos parece una medida práctica de aplicación más o menos rápida y que cumple con el rol subsidiario del estado que estábamos echando de menos en esta materia".

Finalmente, cerró con que "estamos expectantes, dispuestos a colaborarle".

Buin: "Puro ganar para la comunidad"


Por su parte, el alcalde de Buin, Miguel Araya (UDI), relató que desde el municipio enviaron un oficio el 5 de mayo de 2023 al Ministerio de Transportes para evaluar la capacidad de pasajeros en la modalidad de taxi colectivo rural, la misma propuesta del futuro ministro.

"Lo que buscábamos con eso, primero es aumentar la capacidad autorizada de asientos de los taxis colectivos que hoy día funcionan en nuestra comuna y donde la Contacol, que es el gremio de vehículos acá de todos los colectivos, ellos estaban dispuestos que hiciéramos un piloto y las compras de estos vehículos y nosotros tuvimos una respuesta el 15 de mayo de que la inversión era alta" mencionó.

En ese sentido, Araya afirmó que "ahora, en el mundo rural, a diferencia de Santiago y lo que yo he estado viendo, tenemos el problema que la hora peak (...) en un traslado en horario normal, sin taco, me demoro ocho minutos. Ese mismo traslado en la mañana, de 7 u 8 de la mañana me demoro 45 minutos, o más. Entonces, ¿qué pasa? Que los pocos autos colectivos que pueden transportar cuatro pasajeros, en el fondo, se dan muchas menos vueltas, lo cual produce, obviamente, un pésimo servicio sobre todo en las horas peak".

00 de la mañana, en cambio, y transporta 8 pasajeros. En cambio si tuviera mayor capacidad podía transportar más pasajeros y tendríamos menos problemas de transporte, sobre todo en el mundo rural".

Miguel Araya, alcalde de Buin: "El mismo colectivo en una hora peak se alcanza a dar una vuelta o dos vueltas entre las 6:30 y 8
"Hoy día tenemos servicios piratas que son furgones de 16 pasajeros y los colectivos que hoy día tenemos en ese servicio nos dan abasto. Obviamente la gente los toman, porque en el fondo se viene lleno y se baja a media cuadra de la plaza y hace el mismo recorrido del servicio que está autorizado, pero se demora menos. Entonces nosotros pensamos que esta propuesta y que nosotros hicimos el año 2023 es puro ganar para la comunidad", valoró Araya.

Eso sí, advirtió que no se busca legalizar a aquellas van que ya funcionan, sino que "a través de los mismos colectiveros que tienen sus cartones, todo ello se les puede permitir hacer este cambio de vehículo que permite transportar más personas en el mismo viaje", lo que además podría reducir la tarifa de pasaje para los habitantes de la comuna.

El alcalde destacó que "nos vemos perjudicados a la hora peak, porque el mismo colectivo en una hora peak se alcanza a dar una vuelta o dos vueltas entre las 6:30 y 8:00 de la mañana, en cambio, y transporta 8 pasajeros. En cambio si tuviera mayor capacidad podía transportar más pasajeros y tendríamos menos problemas de transporte, sobre todo en el mundo rural".

Afirmó además que varios municipios destinan recursos a implementar apoyo de transporte: "Quizás cuánto se está gastando, pero yo calculo que la operación de buses eléctricos que no nos corresponde a nosotros son más de $1.200 millones al año. Todo eso en operación de tres buses, entonces con muchos recursos que podríamos destinar a mejorar otras cosas, estamos atendiendo a un problema que no nos corresponde a nosotros, pero que lo hacemos entendiendo la problemática diaria de la comunidad".