EMOLTV

Descubren túnel al interior de cárcel de Talca: Hay cuatro internos involucrados

Los presos sindicados como responsables fueron separados del resto de la población penal.

26 de Febrero de 2026 | 07:47 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

La institución dispuso una investigación sumaria, con el fin de esclarecer este hecho.

El Mercurio, Archivo.
Personal de Gendarmería descubrió durante la jornada de ayer la construcción de un túnel del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

El corredor fue ubicado en el sector de patio de uno de los módulos y, además, estaba oculto entre tierra y ropa, según señalaron desde la misma institución penitenciaria a través de un comunicado de prensa.

El descubrimiento ocurrió durante una inspección de seguridad rutinaria en el sector de celdas del recinto y gracias a que la Oficina de Seguridad Interna (OSI), de la Dirección Regional de Gendarmería del Maule, proporcionó información "clave" en torno al túnel.

Asimismo, funcionarios de Gendarmería sindicaron como responsables de esto a cuatro internos, quienes "fueron separados del resto de la población penal, siendo trasladados a otros recintos penales".

"Asimismo, se realizó un operativo extraordinario de registro y allanamiento por parte de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep), con el fin de retirar elementos prohibidos por la administración penitenciaria, en las dependencias habitadas por los internos involucrados", agregaron desde Gendarmería.

La institución dispuso una investigación sumaria, con el fin de esclarecer este hecho, e informó el episodio al Ministerio Público.