EMOLTV

Tras aprobación de su retorno a Plaza Italia: Los pasos a seguir para la estatua del General Baquedano

El alcalde Bellolio apuesta por reinstalar la estructura antes del 11 de marzo para "cerrar un ciclo".

26 de Febrero de 2026 | 21:05 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
Tras la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para que la estatua del General Manuel Baquedano retorne a Plaza Italia, ya comienzan a definirse los próximos pasos para concretar la decisión.

Así, la escultura retornará a su sitio original tras permanecer por más de tres años en el Museo Histórico y Militar, donde fue enviada a la espera de su restauración tras ser vandalizada durante el estallido social de 2019.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, valoró que "la vuelta del general Baquedano es la vuelta al reencuentro, es la vuelta a la unidad, es la vuelta a nuestra historia, es una reivindicación democrática, porque o se está con la violencia o se está con la democracia".

"Lo que ha aprobado el Consejo de Monumentos, gracias a la petición que ha hecho la Municipalidad de Providencia, es que Baquedano vuelve al lugar de donde nunca debió irse", recalcó el jefe comunal.

El deseo del alcalde es que la estatua regrese a la Plaza Italia en el límite entre las comunas de Santiago y Providencia antes del cambio de mando presidencial.

En ese sentido, afirmó que la idea es que "el General Baquedano esté en el lugar de donde nunca debió irse antes del 11 de marzo. Y nos parece importante que sea en esa fecha, justamente porque es el cierre de un ciclo y al mismo tiempo es algo que es completamente transversal".

Según consignó Bellolio, se espera que hoy comiencen los trabajos de su retorno con la instalación de la corona del plinto, "de forma de poner este nuevo hormigón y el sistema de anclaje que ya están preparando los técnicos y expertos en esta materia (...) una vez que se haga eso, nosotros vamos a continuar haciendo otras restauraciones".

"Traer de vuelta la escultura ecuestre del General Baquedano al plinto es lo más importante hoy día, es lo más urgente, eso es lo que esperamos hacer antes del 11 de marzo", señaló, además de mencionar que otras obras de restauración podrían extenderse por más tiempo.

Agregó que "luego va a seguir este otro trabajo que no es estructural, sino que el resto es sacar esta pintura, es restaurar, ojalá en su estado, lo más original posible, así como también exhumar a los restos del soldado desconocido. Eso puede tardar más meses, pero hoy día lo más importante y el plazo máximo que tiene, de hecho, el proveedor que se ganó la licitación dice 20 días, pero eso es un plazo aproximado. Nosotros estimamos que podemos lograrlo antes del 11 de marzo".

En contraste, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, mencionó en Radio Pauta que a su juicio "yo creo que el Gobierno no quiere que se instale, sería un contrasentido que lo inaugure un Presidente (Gabriel Boric) que no quiere volver la estatua al lugar".

"La coalición del Presidente no estaba nunca por cerrar ese ciclo. Ellos hubieran querido profundizar esto", expresó, haciendo un guiño a su postura porque el monumento sea reinaugurado por el Presidente electo, José Antonio Kast.

Por su parte y sin ahondar en su postura por la fecha de la reinstalación, el futuro ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga (EVO), mencionó que "creo que siempre es bueno que el Consejo de Monumentos haya aprobado la reinstalación de de Baquedano".

"Baquedano es una figura insignia dentro de la historia de Chile, y desde ese punto de vista creo que se completa, se cierra un círculo y todo lo que nos una, porque nos ha unido durante más de 100 años ese espacio, será siempre bienvenido", destacó.

Inauguración Plaza Italia


Cabe señalar que las obras de la remodelación del eje Baquedano, proyecto que busca transformar el histórico nudo vial en un espacio cívico y peatonal, se encuentran en su etapa final tras más de 15 meses de trabajos.

El proyecto denominado "Modificación del proyecto de mejoramiento de diseño urbano e ingenierías Nudo Baquedano (NB3)", contempla una inversión de más de $27 mil millones en su fase de ejecución, financiada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según se reportó a fines de enero, la obra presentaba un 97% de avance físico y un 83% financiero, por lo que su inauguración estaba prevista para fines de este mes de febrero o inicios de marzo.

Consultados por Emol, fuentes revelaron que la inauguración de la nueva Plaza Italia se espera concretar a fines de la próxima semana, todavía sin confirmarse si podría coincidir con el regreso de la estatua de Baquedano a su ubicación original.