EMOLTV

Poduje le responde a seremi de Vivienda por plazos de reconstrucción: "No asuste más a los vecinos"

El futuro ministro aseguró que utilizará "todas las herramientas" para acelerar el proceso tras el megaincendio.

27 de Febrero de 2026 | 08:48 | Por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje

Rubén García Blanco
A menos de dos semanas del cambio de mando, la reconstrucción por el megaincendio en la Región de Valparaíso abrió un nuevo flanco político. El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, afirmó que su administración buscará cerrar el proceso en un plazo de 15 meses, lo que generó inmediatas reacciones desde la actual autoridad regional.

De acuerdo con lo publicado por El Mercurio de Valparaíso, la seremi de Vivienda en la zona, Belén Paredes, sostuvo que concluir completamente la reconstrucción en ese período "es bastante complejo", recordando además que como gobierno "recién estamos cerrando el proceso del 2010 y del 2014".

Frente a esos cuestionamientos, Poduje respondió de forma categórica y planteó que con la actual conducción "no alcanzamos la meta", añadiendo que en su gestión pondrán "a otra persona a cargo". También llamó a la autoridad regional a no "angustiar más a los vecinos", enfatizando que los afectados ya han enfrentado suficientes dificultades.

El futuro titular del Minvu aseguró que su estrategia contempla utilizar mecanismos que —a su juicio— no han sido plenamente aplicados.

"Nosotros vamos a usar todas las herramientas que los actuales funcionarios no usaron por desconocimiento o por flojera, que permiten eliminar todas las inhabilidades, asignar viviendas por compra pública, usar los subsidios nominados y alinear todos los programas que tenemos de emergencia", afirmó, agregando que, dado que las viviendas ya cuentan con permisos, no sería necesario tramitar nuevas autorizaciones para reconstruir.

Las declaraciones también encontraron respaldo en el Congreso. El diputado reelecto del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, cuestionó la gestión actual señalando que el gobierno estaría intentando "tapar su propia incompetencia" y sostuvo que no es aceptable que desde el Ministerio se plantee que no es posible avanzar con mayor rapidez en favor de las víctimas.

En la misma línea, el diputado electo Luis Pardo (RN) calificó como "lamentables" los dichos de la seremi, afirmando que el Ejecutivo debe explicar por qué, a más de dos años del siniestro, la entrega de viviendas no supera el 10% del total de casas afectadas. Además, sostuvo que la autoridad regional "insiste y persevera en el error" al afirmar que la normativa vigente impide flexibilizar los procesos en contextos de catástrofe.

Búsqueda del gabinete regional


El próximo jefe de cartera aún no se decide por quién quedará a cargo de la Seremi de Vivienda, aseguró no saber "quién va a ser, pero ciertamente es todo lo contrario a lo que hemos visto hoy día", lo que buscan es "una persona competente, con criterio profesional y con empatía con los vecinos, que haga la pega, que es justamente lo que no ha pasado en este periodo". Sin embargo, desde hace semanas que gira el nombre del arquitecto Marcelo Ruíz como posible administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?