EMOLTV

Bianchi acusa "cortina de humo" de Gajardo por críticas a su ausencia en votación clave: "Se le están escapando los reos"

El senador independiente indicó la aprobación en general del proyecto de penas sustitutivas, sirve al titular de Justicia para obviar que "se le están escapando los reos" y que no sacó "ninguna reforma final".

06 de Marzo de 2026 | 10:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Lugo de las críticas por su ausencia en la votación del proyecto que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, el senador Karim Bianchi (IND), acusó una "cortina de humo" frente a los cuestionamientos del titular de Justicia, Jaime Gajardo.

El senador reiteró que no participó de la votación, aunque se encontraba en el Congreso, debido a una situación familiar relacionada a un menor de edad, descartando una "negociación política" en su ausencia.

En entrevista con Radio Universo, Bianchi comentó que "primero hacerme cargo y responsable de que si me encontraba dentro del edificio del hemiciclo. Esto no responde a ninguna clase de negociación política como la hizo ver Espinoza, por ejemplo, sino que respondía a un tema muy grave que me había ocurrido en el ámbito familiar, que tuve que atender, que están hechos en la vida, muerte, muy grave, y que a veces te descolocan y te sacan del tiempo y el espacio, sé que no es una excusa para para quienes esperaba mi voto, nunca me ha ocurrido esto durante ocho años que llevo de carga legislativa".

"No sabía tampoco el movimiento que había abajo, de repente se acordaron que yo existía para esto, porque tampoco nunca el ministro me conversó del tema, ni las agrupaciones, ni nadie, ni conversé con nadie. No existió ninguna presión", sostuvo.

Y agregó que "hay una utilización, muchas veces que se da política a los temas de Derechos Humanos, esto (el proyecto) está lejos de ser una ley. Yo también en eso lamento que mediáticamente esto se haya tratado como, mire, acá van a salir tantas personas, eso eso va a ser imposible en su momento, porque tiene que pasar montón de filtros". A la vez que aseguró que pondrá indicaciones a la iniciativa.

Además planteó "hay muchas cosas que esto sé que se están mal utilizando cuando un ministro sale a decir que la aprobación de la ley, el Presidente de la República habla y también habla como de la aprobación de la ley (...) Bueno, ¿qué queda para que la gente entienda realmente que esto es una idea de legislar y que efectivamente puede ser incluso hasta mejor si lo perfeccionamos? y estamos claros que no pasen las cosas que hoy día están pasando".

De este modo, Bianchi acusó que "yo creo que al ministro (Gajardo) esto le sirve para salir (del paso), porque se le están escapando los reos. Al ministro no le no le salió ninguna reforma final (...) Hay mucho de cortina de humo en esto, y siempre está utilizado el tema y lo combina con cosas que no van a ocurrir en la realidad (...) es re fácil esconderse".

"Cuando el ministro habla de que van a salir libres tantas personas (...) Eso es un show político, porque eso no va a ocurrir, Porque esto no es ley, porque esto es una idea de legislar", finalizó.