EMOLTV

Transportes decide postergar reglamento de "Ley Uber" tras petición de futuro ministro De Grange

Desde la cartera aseguraron que se esto permitirá a las futuras autoridades "analizar su impacto en la movilidad y el mercado del transporte de pasajeros".

09 de Marzo de 2026 | 08:21 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
Esta mañana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió postergar la publicación del reglamento que regulará a las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocido como "Ley Uber", y que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República durante 2025.

Cabe mencionar que el propio futuro ministro de Transportes, Louis De Grange, había señalado en varias ocasiones que solicitó al ministro saliente, Juan Carlos Muñoz, no perseverar con la publicación del reglamento advirtiendo impactos negativos en pasajeros y conductores, y señalando que "requiere varios e importantes cambios".

Hoy, a través de un comunicado, el MTT anunció la medida y señaló que la decisión tiene el objetivo de "entregar mayor certeza a los pasajeros, conductores y las propias empresas de aplicaciones de transporte, entre otros".

"La determinación permitirá que las futuras autoridades de la cartera concluyan el proceso de implementación aplicando previamente las modificaciones que consideren pertinentes", aseguraron.

Si embargo, destacaron que "esta decisión no detiene los avances relativos a la implementación realizados previamente por la cartera, los que son insumos clave para la futura entrada en vigencia de la ley, que fue aprobada en 2023 y cuya discusión implicó casi una década de debate parlamentario. A la fecha, de las dos plataformas tecnológicas contempladas en la norma, una de ellas aún está en desarrollo y la otra finalizada".

"Por último, cabe recordar que el espíritu de la ley fue regular una industria nueva, pero ya inserta en nuestro medio, exigiéndole ajustarse a la normativa vigente. En este sentido, el MTT juega un rol articulador de los intereses de los diversos actores vinculados, siendo prioritario para la institución resguardar la seguridad de las personas. Es justamente por ello que desde la cartera se ha reforzado la necesidad de implementar la ley, de modo que las EAT entreguen garantías básicas de seguridad y calidad de servicio", recalcaron.

Finalmente, mencionaron que la nueva regulación "facilitará normar la operación y entregar información clara sobre el parque vinculado a estos servicios, permitiendo a la autoridad, además, analizar su impacto en la movilidad y el mercado del transporte de pasajeros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?