EMOLTV

Máximo Pavez tras asumir como subsecretario del Interior: "Hoy ha comenzado la instalación del gobierno de emergencia"

La nueva autoridad sostuvo una serie de reuniones con miras al cambio de mando del miércoles.

09 de Marzo de 2026 | 22:08 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Máximo Pavez.

Aton
El nuevo subsecretario del Interior, Máximo Pavez, aseguró que hoy ha comenzado "el proceso de instalación" del "gobierno de emergencia" de José Antonio Kast luego de asumir en el cargo este lunes de cara al cambio de mando presidencial de este miércoles.

Tras llegar esta tarde a La Moneda, la autoridad del próximo Ejecutivo se reunió con la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, "para efectos de mirar con cierto detalle todos los protocolos que hay de cara a la ceremonia, la transmisión del mando del 11 de marzo, y en específico las coordinaciones asociadas a eventuales eventos de emergencia. Ya tenemos identificado cuáles son los protocolos para actuar en caso de que fuera necesario", explicó.

Posteriormente, Pavez sostuvo una reunión virtual con los futuros delegados presidenciales regionales "con los cuales también pudimos compartir impresiones y precisar en todo el país cuáles debieran ser los protocolos para la instalación de las autoridades cuando el presidente José Antonio Kast asuma el mando".

La jornada concluyó con una reunión con los futuros subsecretarios de Estado, también pensando en la instalación de los equipos de trabajo y "comenzar a trabajar una vez que el Presidente haya asumido el mando de la nación".

"Y en ese sentido quiero dar cuenta al país que el día de hoy, 9 de marzo, ha comenzado el proceso de instalación del gobierno de emergencia del presidente José Antonio Kast, con la esperanza de poder asumir las tareas en un contexto de gobierno de emergencia para afrontar las áreas principales, la emergencia económica, la emergencia fiscal, la emergencia de la seguridad y fundamentalmente la emergencia social", indicó Pavez.

"Hemos tenido una jornada exigente, y estamos muy contentos de la coordinación que hemos hecho el día de hoy. Mañana va a haber otra serie de reuniones para poder terminar y seguir adelante con los preparativos para la transmisión del mando del 11 de marzo", añadió.

Consultado por cómo fue recibido este lunes en La Moneda por el Gobierno saliente, el nuevo subsecretario confirmó que sostuvo una breve conversación con el Presidente Gabriel Boric, quien llegó a despedirse de su antecesor, Víctor Ramos.

"Fue un momento de bastante cordialidad en el contexto de nuestra tradición", remarcó Pavez, quien enfatizó que su propósito principal es "abordar el proceso de instalación del 11 de marzo".