EMOLTV

Acuerdo por la Cámara: Jiles (PDG) será la carta del oficialismo para presidencia y se define reparto de las vicepresidencias

El pacto también establece la distribución de la mesa por los próximos cuatro años.

10 de Marzo de 2026 | 12:21 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Cámara de Diputados (imagen referencial).

Aton
La Democracia Cristiana dio a conocer el acuerdo político-administrativo alcanzado con el Partido de la Gente para definir la conducción de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Los jefes de bancada de las colectividades involucradas informaron que, tras varias semanas de conversaciones -realizadas tanto en el Congreso en Valparaíso como en sedes partidarias-, lograron consensuar un esquema para distribuir los principales cargos y espacios de poder dentro de la corporación.

Como parte de ese entendimiento, ocho partidos -Partido por la Democracia, Partido Socialista de Chile, Partido Liberal de Chile, Partido Radical de Chile, Frente Amplio, Partido Comunista de Chile, la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente- respaldarán como candidata a la presidencia de la Cámara a la diputada Pamela Jiles.

Desde el partido Socialista, el diputado y jefe de bancada Juan Santana (PS) señaló que "las fuerzas políticas y sus diputados tenemos la posibilidad de construir una mayoría y confiamos plenamente en que cada uno de los diputados y diputadas que integran las distintas bancadas que aquí están presentes van a cumplir con este acuerdo administrativo".

El diseño acordado también establece que la mesa directiva estará acompañada por dos vicepresidencias, las que serían ocupadas por representantes del Partido Socialista y del Partido por la Democracia.

Durante el segundo año, la mesa directiva la presidirá un representante de la Democracia Cristiana, mientras que las vicepresidencias serán conformadas por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En el tercer año, el Partido Socialista será el encargado de dirigir la testera, y las vicepresidencias quedarán a cargo de representantes del Frente Amplio y el Partido por la Democracia.

Mientras que de cara al cuarto año, la presidencia volvería al Partido de la Gente, mientras que las vicepresidencias estarían ocupadas por la Democracia Cristiana y el Partido Liberal de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?