Francisco Pérez Mackenna, futuro canciller chileno.
El Mercurio
El futuro canciller chileno,
Francisco Pérez Mackenna, desdramatizó la ausencia del Presidente brasileño,
Luiz Inácio Lula da Silva, a la ceremonia de investidura del Mandatario electo,
José Antonio Kast, que se llevará a cabo este miércoles en la sede del Congreso en Valparaíso, y aseguró que el líder izquierdista no participará en el evento por "problemas de agenda".
Pérez Mackenna ofreció este martes un punto de prensa a la salida del Palacio Cousiño, donde recibió junto a Kast a las decenas de delegaciones extranjeras que llegaron a Chile para presenciar el cambio de mando. En esa línea, al ser consultado por la cancelación de Lula, intentó bajarle el perfil: "La verdad es que ha habido varias ausencias. No es la única. Por ejemplo, el presidente de Hungría no pudo llegar por razones de vuelo. Y, en el caso del presidente Lula, la información que tenemos de la Cancillería es que tuvo problemas de agenda, básicamente problemas de ese tipo, y por eso no nos pudo acompañar".
"
Habrá otras oportunidades para reunirnos con él, pero desgraciadamente hoy día no ha estado aquí. Sin embargo, sí va a haber una delegación mañana, importante, liderada por su canciller, acompañándonos en el cambio de mando", agregó.
Consultado por si esta ausencia podría impactar en la decisión que deberá tomar el próximo gobierno sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU -que cuenta con el patrocinio de Chile, México y Brasil-, el futuro ministro de RR.EE. insistió en que "habrá otras oportunidades" para hablar sobre el tema con el Presidente brasileño.
Sobre la situación de Bachelet, además, Pérez Mackenna sostuvo que "ese es un tema que nos va a ocupar a partir del 12 de marzo. Mañana va a ser un día que va a estar dedicado a la fiesta republicana, así que no vamos a tener mucho tiempo de meternos en esos temas. Pero a partir del 12 de marzo iniciaremos y será del Presidente electo el análisis de esos temas".
Durante toda esta jornada, José Antonio Kast ha recibido a líderes y representantes de más de una veintena de países. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la cancelación a última hora de Lula da Silva, quien días atrás había confirmado su presencia en la ceremonia de investidura.
La información oficial aduce a problemas de agenda, sin embargo, medios brasileños aseguran que el líder izquierdista habría decidido no viajar a Chile tras enterarse de que el equipo de Kast invitó al senador
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y elegido por este último para competir en los próximos comicios donde Lula buscará la reelección.
Ante estos trascendidos, el propio Flávio Bolsonaro señaló al canal brasileño Band que Lula "no consigue convivir con quien piensa diferente" y que su decisión de cancelar su participación en el cambio de mando refleja "odio".