Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric entró por última vez a La Moneda como la primera autoridad de país. Pocos minutos después de las 08.00 horas, el Mandatario más joven que ha tenido la República descendió del vehículo que lo trasladó desde su casa hasta La Moneda.
Boric estuvo acompañado en todo su ingreso a La Moneda de su pareja, Paula Carrasco, con quien caminó de la mano por la alfombra roja dispuesta a la entrada para recibir los honres de la Guardia de Palacio.
Luego, el Presidente dedicó unas palabras a la ciudadanía: "ha sido un orgullo gigante el poder servir para ustedes. Les prometo que lo he hecho con muchísima convicción, con muchísimo orgullo. Todos los días de estos cuatro años me levanté, me despertaba motivado pensando en cómo podíamos mejorar la calidad de vida de ustedes. Todo el cariño que me dieron en todo Chile fue increíble, y las críticas también ayudaron".
"Como dice el adagio, 'gracias por tanto y perdón por lo poco', pero hemos dado nuestro mejor esfuerzo. Estoy contento, orgulloso, le deseo éxito al futuro gobierno, para Chile, y que nuestra patria esté siempre primero antes que cualquier interés y cualquier diferencia (...) somos empleados, muchas veces se ve al Presidente de la República como una suerte de ser inalcanzable, pero si lo comprendemos de otra manera el mandato que ustedes nos dan, hace que tenemos que rendirles cuenta, todos los días".
El Mandatario, visiblemente emocionado, se trasladó luego al Patio de Los Naranjos para tomarse la última fotografía oficial con sus subsecretarios y ministros. Esa imagen retrata gran parte de los cambios de esa administración que entró en 2022.
Si en 2022 la foto mostraba ministras vestidas de violeta, con guiños al gobierno feminista que buscaba encabezar Boric, ahora varias secretarias de Estado optaron por el color negro, o colores más neutros. En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, vistió de rojo.
Boric, en tanto, mantuvo hasta el fin de su mandato el sello de no utilizar corbata, tal como declaró que haría desde el primer momento, cuando con apenas 35 años, asumió la Presidencia de la República.
El consejo de Piñera: "Tómese una foto"
Ese Boric, en la mitad de sus 30 años, recibió entonces la tradicional "llamada" de quien le entregaba el cargo: Sebastián Piñera. En aquella oportunidad, se optó por utilizar la videollamada.
"Sepa usted y sepa nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos, esa va a ser mi línea de acción", dijo Boric a Piñera.
A su vez, Piñera, comentó: "Oiga, usted va a ser unos de los presidente más jóvenes de los últimos tiempos. Y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo y el espíritu de la juventud con la prudencia y la experiencia de las canas" declaró.
Así, junto con expresarle sus muestras de apoyo, le hizo una recomendación a raíz de la alta y compleja responsabilidad que asumía el otrora diputado frenteamplista: se que tomara una foto. "Sáquese una foto cuando entre a La Moneda y cuando salga, para que vea lo que es este trabajo".
Presidente Gabriel Boric en La Moneda, diciembre de 2023. Foto: Aton.
Presidente Gabriel Boric en La Moneda, diciembre de 2022. Foto: Aton.
Presidente Gabriel Boric en el Día del Turismo, en Pomaire. Septiembre de 2022. Foto: Aton.
Presidente Gabriel Boric en el Te Deum Evangélico. Septiembre de 2022. Foto: Aton.
Presidente Gabriel Boric llega a La Moneda. Junio de 2022. Foto: Aton.