Un total de 4.027 reconducciones migratorias se han concretado en el paso fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, entre el 28 de marzo de 2025 y el 31 de enero de 2026, desde la entrada en vigencia del acuerdo entre Chile y Bolivia que habilitó la devolución de extranjeros de terceros países.
De acuerdo a La Estrella de Iquique, dicho convenio permitió poner en marcha la Ley de Migraciones -vigente desde 2022- que establece que cuando un migrante es detectado ingresando a Chile por un paso no habilitado puede ser conducido a su país de origen y evitar que se establezca en el país.
Según el Informe de Gestión 2022-2026 del Servicio Nacional de Migraciones, en dicho periodo se recondujo a 1.812 venezolanos (44,9%), 1.681 bolivianos y 534 personas de otras nacionalidades.
Durante las primeras semanas de implementación del acuerdo con Bolivia se aplicó una fase inicial con un máximo de 10 reconducciones diarias de extranjeros de terceros países, cifra que posteriormente aumentó a 40.
Al respecto, la delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, señaló que "como Gobierno, nuestra proyección es mejorar y fortalecer los resultados, reforzando la coordinación con las policías, las Fuerzas Armadas y los servicios del Estado, junto con mejorar el control tecnológico y la presencia permanente en los pasos fronterizos (...) Por eso vamos a fortalecer las reconducciones y el control fronterizo".
Cabe mencionar que según el reporte del servicio, a nivel nacional, la Ley de Migraciones -vigente desde 2022- suma hasta febrero de 2026 un total de 19.201 reconducciones terrestres: 3.150 en 2022, 6.543 en 2023, 4.235 en 2024 y 5.057 en 2025.
Desde el mundo parlamentario, el diputado Carlos Carvajal (IND-PPD), recalcó que si bien es importante fortalecer los mecanismos que han demostrado resultados, como las reconducciones, también "se debe avanzar en medidas que permitan una respuesta más integral y efectiva del Estado".
Respecto de acciones que ha tomado el actual Gobierno, como la construcción de zanjas, sostuvo que "estas pueden contribuir como elementos disuasivos, pero por sí solas no resuelven el problema (...) Se requiere estrategia integral que combine control, presencia estatal y coordinación institucional".
En tanto, la diputada Ximena Naranjo (IND-UDI), a pesar de destacar que las cifras "muestran avances", especificó que también evidencian que este es un fenómeno dinámico que requiere fortalecer lo que ya funciona y, al mismo tiempo, avanzar en ajustes legales.
"Medidas como la penalización del ingreso clandestino es una herramienta concreta, y valoro la urgencia que se le está poniendo por parte del Gobierno, pero esta debe ir acompañada de una implementación viable, con fiscalización efectiva, recursos adecuados y mecanismos que permitan que las expulsiones realmente se concreten", comentó.
En relación con otras estrategias como la zanja, expresó que "pueden aportar al control, pero por sí solas no se resuelven el problema", apuntando hacia una estrategia integral que requiera presencia en terreno, coordinación y tecnología.