EMOLTV

"Día de ira", fotos con cuchillos y bomba artesanal falsa: Detalles que se revelaron en formalización del atacante de Calama

El estudiante de 18 años quedó en prisión preventiva.

31 de Marzo de 2026 | 18:19 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Esta jornada el Juzgado de Garantía de Calama decretó la prisión preventiva para Hernán Meneses, de 18 años, por el ataque ocurrido el pasado viernes en Calama, en una formalización que reveló nuevos antecedentes del caso.

La Fiscalía de Calama lo formalizó por los delitos de homicidio calificado consumado, cuatro homicidios frustrados, infracción a la ley de armas, tenencia de artefacto y porte de arma corto punzante. Se fijó un plazo de 180 días para la investigación.

De igual forma, la Fiscalía planteó como agravantes de responsabilidad penal cometer el delito motivado por la edad de las víctimas, y contra personas menores de 18 años.

El brutal ataque se produjo a las 10:30 horas del viernes y la primera víctima en caer fue la inspectora María Victoria Reyes, de 59 años, quien murió en el patio tras sufrir una estocada en el tórax.

Luego, atacó a la inspectora Ayde Moya y a otros tres alumnos de 16 años, dejando heridos de gravedad a uno de ellos y a la funcionaria.

Durante la audiencia, el fiscal Eduardo Peña reveló el contenido de un cuaderno que Meneses mantenía en su casa, que fue incautado por la PDI y en el que planificó detalladamente su violento ataque.

Meneses denominó el ataque como "Dies Irae" (día de ira) con fecha límite para concretarse el próximo 15 mayo. Según se reveló, entre los motivos se mencionaba odio, capitalismo y misantropía.

Desde un principio se estableció que el ataque sería perpetrado solo, sin cómplices, y escribió una serie de "pros y contras" del ataque: entre los beneficios se mencionó "presenciar el impacto" y obtener "más fama", mientras que entre las desventajas se incluyó el arresto y la vergüenza, consignó el medio Timeline.

Además, el objetivo principal eran niños de primero básico porque eran considerados "un blanco fácil para maximizar bajas" dada su mayor vulnerabilidad.

Según se mencionó, otra prueba de un ataque premeditado son sus mensajes en Instagram con fotos con cuchillos y una serie de animaciones sangrientas.

Cabe mencionar que para ejecutar el plan, Meneses ingresó con dos mochilas. En ellas tenía un artefacto explosivo artesanal falso: un termo con cables y temporizador que buscaba simular una bomba real para distraer del ataque.

Se suman un machete, dos puñales, un bastón retráctil, líquido acelerante, gas pimienta, una jeringa con sustancia desconocida y otros elementos que están siendo periciados por la PDI.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien acompañó directamente la indagatoria, destacó que la hipótesis investigativa, de acuerdo a estudios de criminología y psicología forense tenidos a la vista por el equipo investigador, es que se trataría del primer caso de Violencia Escolar Dirigida (TSV) que se detecta en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?