EMOLTV

Será ley: Senado aprueba proyecto para erigir monumento del exPresidente Sebastián Piñera

La iniciativa establece que la estatua del fallecido exMandatario se ubicará en la plaza de la Ciudadanía. Algunos senadores criticaron su rol durante el estallido social.

15 de Abril de 2026 | 19:04 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El exPresidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
En tercer trámite constitucional, la Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles y despachó a ley, el proyecto que autoriza erigir un monumento en memoria del fallecido exPresidente Sebastián Piñera, en Santiago.

La iniciativa se aprobó con 34 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención . De este modo, los senadores tuvieron que pronunciarse sobre el cambio introducido por la Cámara, respecto a que el monumento sea ubicado en plaza de la Ciudadanía y no en la plaza de la Constitución, como se había aprobado originalmente desde el Senado. Modificación que fue votada favorablemente.

Los votos en contra fueron de los senadores Fabiola Campillai (IND), Diego Ibáñez (FA), Vanessa Kaiser (PNL), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Beatriz Sánchez (FA). Se abstuvo la senadora Alejandra Sepúlveda.

Intervenciones


La primera en tomar la palabra fue la senadora y presidenta de RN, Andrea Balladares, quien expresó que "el paso del tiempo es el mejor juez, y el pueblo de Chile le ha hecho justicia, lo ha reconocido como uno de los personajes históricos más valorados en reconocidas encuestas nacionales. Asimismo, dichas mediciones lo sitúan como como el Presidente mejor evaluado".

El senador y presidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, uno de los autores de la medida, comentó durante la votación que "despachado este proyecto será ley, podremos ver finalmente el merecido monumento del exPresidente Sebastián Piñera, dos veces Presidente y senador Sebastián Piñera".

"Solamente quiero destacar, porque ya hemos hablado bastante de de esto, del carácter democrático y transversal del Presidente Piñera. Destacan las palabras del Presidente Gabriel Boric, del exPresidente Boric, que reconoció en el Presidente Sebastián Piñera a un demócrata desde la primera hora. Señaló incluso que las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable, y que Piñera jamás se dejó llevar por el fanatismo y el rencor", sostuvo Cruz-Coke.

Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI), destacó que si bien Piñera, "no murió en el cargo, pero sí murió siendo una figura activa de la vida nacional, con planes, con proyectos y con el mismo espíritu emprendedor que lo había caracterizado por décadas. Su muerte, el 6 de febrero de 2024, fue un golpe para Chile, que trasciende las simpatías y las diferencias políticas".

A su juicio, "la Plaza de la Ciudadanía es el lugar adecuado para este monumento. Es el espacio que conecta La Moneda con el mundo ciudadano, el punto de encuentro entre el poder del Estado y la vida cotidiana de los chilenos. Situarlo allí es una carga simbólica, precisa. El Presidente Piñera no solo ejerció el poder desde La Moneda, también lo puso al servicio de la ciudadanía".

El senador Fidel Espinoza (PS), sinceró que "quisiéramos decir que hoy día enfrentamos una decisión que no es cómoda y precisamente por eso es importante, porque la política no se mide solo en la facilidad de nuestra convicción, sino en la profundidad de nuestros principios. Y quiero decirlo con toda claridad, quienes estamos en la izquierda, en el Socialismo Democrático en particular, hemos tenido, probablemente seguiremos teniendo, profundas diferencias con los gobiernos del exPresidente Sebastián Piñera. Diferencia en lo económico, en lo social, y especialmente en la forma en que se enfrentaron algunos de los momentos más complejos de nuestra historia en 2019".

"Hubo decisiones que marcaron al país, hubo heridas que siguen abiertas. Pero hoy no estamos votando un juicio histórico, como decía el colega Longton, un juicio ideológico, no estamos votando una absolución, un juicio definitivo ni menos un acto de admiración ni glorificación de nadie. Estamos votando algo distinto, en que nuestro país, en que nuestro Chile sea capaz de reconocerse a sí mismo en su historia completa, incluso cuando esa historia a algunos los pueda incomodar. Y, por lo tanto, yo voy a votar a favor de este monumento", sostuvo el senador Espinoza.

El senador Francisco Huenchumilla (DC), opinó que "estamos hablando de un Presidente de la República, a quien la ciudadanía por dos veces le encargó la conducción del Estado, y salió como corresponde a nuestra institucionalidad. Y por eso, más allá de las discrepancias o coincidencias que yo pueda tener desde el punto de vista político con él, con su partido, con su sector, me parece que con este monumento pasa a engrosar la historia de los grandes hombres en Chile. Y será la historia larga la que en definitiva dirá la última palabra (...) este Senado hace lo correcto con aprobar este proyecto, y yo, por lo tanto, voy a contribuir con mi voto también en esa dirección".

Votos en contra


Una de las que manifestó su voto en contra fue la senadora Claudia Pascual (PC), quien expresó que "no es un tema de si uno votó o no votó por él, si está de acuerdo o no está de acuerdo con sus ideas políticas, es porque pareciera, al menos desde la primera discusión, que aquí lo que se busca es reescribir la historia con respecto al papel que que tuvo el exPresidente Piñera", señalando que pareciera que se quieren evitar las "violaciones a los derechos humanos", ocurridas en su gobierno.

Uno de los discursos más duros fue el senadora Fabiola Campillai (IND), quien expresó que "pareciese olvidarse de los errores y de las malas decisiones que tomó el exPresidente, cuando legítimamente la gente y la ciudadanía en general salió a protestar en octubre del 2019. Como todo gobierno, hay cosas buenas y cosas malas. Pero en el gobierno del exPresidente ocurrieron unas de las peores cosas que pueden pasar en un gobierno, que son las violaciones a los derechos humanos. Mírenme, yo soy testimonio vivo de eso. Y entiendo que algunos de ustedes estén a favor, tienen sus razones.

"Pero recuerden, hay gente que murió, gente que fue mutilada, gente que está postrada, que se le arruinó su vida por completo (...) Yo, al igual que la votación anterior, votaré en contra, pero que quede en la historia de esta ley, que en el gobierno del Presidente, del exPresidente Piñera, se torturó, se mutiló y se mataron personas por el legítimo hecho de protestar", remató Campillai.

Los dichos de la senadora Pascual encendieron los ánimos y algunos senadores republicanos tomaron la palabra para rebatir sus palabras y criticaron la ola de violencia que se vivió durante el estallido social.

El senador y presidente de republicanos, Arturo Squella, sostuvo que "lo que le tocó enfrentar al exPresidente Piñera, y particularmente a las Fuerzas Armadas y de Orden Público, que estuvieron permanentemente durante varios meses enfrentando a estos delincuentes violentistas que día tras día trataban de derrocar al gobierno (...) me parece que no permite que se juegue con la honra y el respeto y la memoria de una persona.".

Detalles de la iniciativa


El texto además propone que las obras de la estatua se financiarán mediante colectas públicas en todo el país, donaciones u aportes privados.

Además, habrá una comisión ad honorem encargada de ejecutar la ley, estará conformada por un representante del directorio de la Fundación Sebastián Piñera, el rector de la Universidad Católica, dos diputados y dos senadores, el alcalde de Santiago y dos exministros o exsubsecretarios de sus gobiernos.

También quedaron establecidas las funciones que tendrá la comisión antes mencionada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?