EMOLTV

Fin a buses de dos pisos: De Grange detalla lineamientos del recorte de 3% en Transportes

El ministro no descartó prontos anuncios sobre otras medidas para enfrentar el escenario de estrechez fiscal.

29 de Abril de 2026 | 10:49 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Ministro de Transportes, Louis De Grange.

Aton
Esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis De Grange, descartó la eliminación de programas de su cartera para enfrentar los recortes presupuestarios del 3% de todas las carteras por orden del Ejecutivo.

En conversación con Radio Duna, el titular de Transportes detalló los recortes de su cartera pero descartó la eliminación de algún programa específico que pueda afectar el servicio. "Siempre hay oportunidades de mejora, y yo creo que que los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer un uso eficiente en los recursos, pero en ningún caso de poner en riesgo servicios", sostuvo.

En ese sentido, llamó a "mantener el optimismo de que vamos a seguir ofreciendo los servicios. Por supuesto que hay oportunidades de mejora, pero que no haya preocupación alguna de que la calidad de servicio y la participación del Estado en aquellos lugares donde es fundamental para generar conectividad se va a mantener".

Sobre las medidas que se han adoptado, mencionó que "ya hicimos unas optimizaciones durante la noche. Es bien interesante: tenía más buses articulados que personas circulando en la noche. Era bien impresionante eso. En promedio, tenías buses articulados con menos de un pasajero, entonces, lo que hicimos ahí fue que esos buses articulados los reemplazamos por buses normales de 12 metros y ahí te generas un ahorro que va que va sumando".

Agregó que esto "permite hacer una reducción de costos sin afectar la frecuencia y sin afectar la calidad de servicio (...) El bus articulado es el doble de caro, entonces se va reemplazando uno más caro por uno más barato, porque son muy poquitos los pasajeros".

Pese a esto, De Grange afirmó que esta medida por sí sola no le alcanza para el 3% de reducción presupuestaria, y que "hay otra oportunidad de mejora. Por ejemplo, no vamos a seguir comprando buses de dos pisos. La verdad es que tienen mucha dificultad operacionales, no pueden andar por todas las calles, son muchísimo más caros, no existen los repuestos. Hay que mandarlo a comprar desde China, y es carísimo porque la escala de producción es muy baja".

"Además, tienen peor calidad de servicio. Son más lentos que los otros porque pasan más tiempo en cada parada, porque las personas tienen que subir al segundo piso y eso es más lento. Por lo tanto, los buses de los pisos no los vamos a continuar", explicó el ministro.

De Grange subrayó que no hay un área sensible de su cartera que pueda verse afectada por el recorte, pero que "sí hay que hacer ajustes. En el fondo, es generar un raspado en aquellos aspectos que son menos eficientes del punto de vista operacional y de la eficiencia. Y en ese sentido, yo creo que tenemos las capacidades instaladas dentro del ministerio para generar estas mejoras".

"Yo creo que uno va a ir moviendo varias perillas prontamente. Esperamos también hacer varios anuncios bajo esta misma lógica de desregulación, de facilitación regulatoria, sobre la base del sentido común, que tienen un impacto ciudadano y que le favorecen el día a día a las personas", sostuvo.

Finalmente, descartó que se vaya a eliminar con algún programa de la cartera: "Por ningún motivo. Eso no va a ocurrir".