Parlamentarios de oposición que integran la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaron formalmente la realización de una sesión especial para el próximo 12 de mayo -o en la fecha más próxima que determine la Mesa- con el objetivo de exigir al Gobierno una estrategia clara y concreta frente al avance del crimen organizado.
La petición surge en medio de cuestionamientos al Ejecutivo por la falta de definiciones en materia de seguridad pública. La iniciativa fue suscrita transversalmente por la diputada Tatiana Urrutia (FA) y los diputados Jaime Araya (PPD), Raúl Leiva (PS), Bernardo Salinas (IND-PC) y Patricio Pinilla (DC).
En concreto, los parlamentarios pidieron que la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, asista a la sesión especial para exponer sobre el diagnóstico actualizado del crimen organizado en el país, las medidas implementadas y en ejecución, la coordinación entre instituciones del Estado, las acciones en control fronterizo y seguridad penitenciaria, así como los mecanismos de evaluación de las políticas públicas.
El diputado Jaime Araya (PPD) apuntó a la ausencia de un plan por parte del Gobierno, señalando que "hemos pedido de todas las formas posibles que la ministra diga cuál es el plan para enfrentar la grave crisis de seguridad y no hay respuesta. Por eso hemos decidido citar esta sesión especial, para que de una vez por todas se informe qué medidas se van a tomar en el corto, mediano y largo plazo. Más aún cuando se han conocido recortes presupuestarios y anuncios preocupantes como la eventual reducción del patrullaje marítimo, en un contexto donde todos sabemos que el narcotráfico utiliza estas vías para operar".
En la misma línea, la diputada Tatiana Urrutia (FA) sostuvo que "exigimos que la ministra Steinert nos presente una estrategia concreta ante la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país. Chile requiere menos puestas en escena y mucho más trabajo colaborativo. No podemos seguir con respuestas fragmentadas que priorizan lo comunicacional por sobre una estrategia integral, ni con autoridades más preocupadas de polemizar con gestiones anteriores que de resolver los problemas de fondo".
Además, advirtió que la situación se vuelve más urgente "ante el alarmante aumento de niños, niñas y adolescentes involucrados en delitos, tanto como víctimas como imputados".
Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) cuestionó la falta de información entregada a la comisión, asegurando que "una gestión seria en seguridad requiere claridad en la estrategia, en las políticas públicas asociadas y en los proyectos de ley que fortalezcan la institucionalidad. Hasta ahora no conocemos ninguno de estos aspectos. La ministra se ha limitado, en su única asistencia, a abordar un recorte presupuestario del 3% que luego fue revertido. Por eso recurrimos a esta herramienta constitucional, para que el país conozca, de manera pública, cuáles son las medidas que se van a implementar en seguridad".
El diputado Bernardo Salinas (IND-PC) advirtió que "tenemos un 36% de aumento de los crímenes. Nos enteramos de secuestros y de una eventual disminución del patrullaje marítimo, pese a que la droga ingresa por estos sectores. No se entiende hablar de reducción de recursos para el plan nacional contra el crimen organizado. Hay inconsistencia y falta de claridad sobre cómo el Gobierno abordará un problema tan grave que afecta a las familias chilenas".
En tanto, el diputado Patricio Pinilla (DC) cuestionó el foco del Ejecutivo, señalando que "el Presidente fue elegido con la promesa de combatir la delincuencia y el crimen organizado, pero a 50 días su foco ha estado en otros temas. Mientras tanto, estos delitos siguen avanzando en cantidad y gravedad. Queremos saber cómo enfrentarán el alza de homicidios, secuestros y extorsiones, cómo abordarán los problemas fronterizos en el norte, la situación en la macrozona sur y cuáles serán los plazos y mecanismos de evaluación de sus medidas".