Una serie de medidas preventivas están tomando las autoridades ante las
fuertes lluvias que se han registrado la jornada de este miércoles en la
Región Metropolitana.
El ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, se trasladó esta mañana hasta la comuna de Pudahuel para supervisar en terreno el avance de los trabajos preventivos en el Canal Santa Corina, uno de los puntos críticos en la región.
En esa línea, el secretario de Estado mencionó que "esta es una obra que busca mitigar inundaciones por eventos de lluvias extremas en un punto de la ciudad que ha sufrido inundaciones en el pasado y que estamos preparando para que no se vuelvan a repetir. Para hoy tenemos pronóstico de lluvia y estaremos desplegados 24/7 en los puntos críticos para dar seguridad a las personas".
Arrau explicó que los trabajos forman parte de la Operación Invernal del MOP para este año: "Como pueden ver estamos desplegados con obras preventivas y dispuestos para actuar en caso de emergencias, como siempre lo ha hecho el MOP. El objetivo es tener un país más seguro y mejor preparado para el invierno".
Por su parte, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, valoró que los trabajos "terminarán con los episodios de inundación, no sólo de la vía concesionada, sino también de nuestra vialidad local. Por otra parte, se trata de una solución basada en la evacuación hidráulica natural y, otro aspecto importante, ganamos en seguridad al terminar con un espacio que presentaba situaciones de incivilidad y de abandono".
Los trabajos en el Canal Santa Corina representan una inversión superior a los $8 mil millones y contemplan la intervención de una extensión de cerca de un kilómetro del canal que se proyecta que estará completamente terminada en el próximo agosto.
Otras comunas
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) RM se han desplegado cuadrillas en terreno en las comunas de Recoleta, Lo Espejo, Maipú, Santiago, La Florida, Quinta Normal, Cerro Navia, Cerrillos, Quilicura, Peñalolén, Lampa y Renca para preparar calles y avenidas ante las lluvias.
Según informaron, "se han atendido 14 puntos bajos de inundación y 8 pasos bajo nivel, con el despliegue de 22 cuadrillas. Además, se reforzarán los sectores más críticos con equipos adicionales y camiones hidrojet, de acuerdo con el comportamiento de las precipitaciones". También cuentan con cinco camiones hidrojet de apoyo, junto a 20 motobombas disponibles para los municipios que lo requieran.
"Actualmente, todos los puntos identificados se encuentran habilitados y los equipos se mantendrán en terreno monitoreando la situación, con el objetivo de resguardar el normal desplazamiento de las personas y prevenir afectaciones a viviendas ante posibles acumulaciones de agua", señalaron.
En otras comunas, como Lo Barnechea, se activó un completo plan preventivo con despliegue de equipos de emergencia y seguridad en distintos puntos.
En esa línea, se consideró un trabajo anticipado de despeje y limpieza de sumideros y cauces, con el objetivo de mitigar riesgos de anegamientos. A esto se suma la disponibilidad de insumos para la comunidad, entre ellos 30 rollos de nylon, 1.300 sacos de arena de 25 kilos cada uno, 600 bidones de agua de 6 litros y 24 equipos de generadores para vecinos electrodependientes en caso de cortes de suministro.
Asimismo, se encuentra desplegado el equipo de montaña, considerando la caída de nieve en sectores cordilleranos.
Desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad "a mantenerse informada por canales oficiales y a tomar las medidas de resguardo necesarias".
Empresas eléctricas
Producto del sistema frontal, también las empresas Enel y CGE informaron la activación de un plan de acción para reforzar sus operaciones ante la posibilidad de cortes de energía eléctrica.
Desde Enel informaron en un comunicado que la empresa "incrementó sus recursos técnicos en terreno, multiplicándolos por siete en comparación a un día habitual", además de fortalecer sus canales de atención en hasta cinco veces más.
Además, afirmaron que "los clientes electrodependientes inscritos en el registro de la compañía cuentan con atención telefónica preferencial, utilizando los números indicados durante su proceso de inscripción",
"Enel Distribución reitera el llamado a los familiares y tutores de personas electrodependientes a realizar su inscripción, a fin de garantizar una atención personalizada y expedita durante situaciones de contingencia", cerraron.
En tanto, CGE informó que se "activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posibles interrupciones de suministro eléctrico en las 19 comunas donde opera".
"El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de mantenimiento pesado y poda y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica", informaron.
Añadieron que se "duplicará sus recursos normales para atender posibles interrupciones de suministro producto del sistema frontal, sumando también personal desde las bases de operación y el refuerzo de la atención de clientes en el Call Center, Centros de Operación y personal 24/7 en mesas de trabajo para administrar el aumento de recursos dispuestos, junto a la permanente coordinación con autoridades e instituciones. En caso de que se requiera, CGE tiene la capacidad de aumentar su despliegue para atender contingencias".
Pronóstico
En conversación con Emol, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Alonso Guajardo, mencionó que desde el mediodía la estación de Melipilla ha registrado una caída de 7 milímetros hasta los 13 milímetros.
"Nosotros estamos pensando que van a caer entre los 20 a los 30 milímetros aproximadamente. Los 20 milímetros siempre hacia el sector del valle, y los 30 milímetros a la zona sur del RM, hacia la Cordillera de la Costa, y hacia la precordillera, donde nosotros siempre esperamos la mayor cantidad de agua precipitada", explicó Guajardo.
El meteorólogo mencionó que el fenómeno puede extenderse hasta la madrugada del jueves. "La banda frontal debería estar cruzando entre las 17:00 y las 20:00 horas con las principales acumulaciones de precipitaciones. Es además altamente probable una tormenta eléctrica, sobre todo en sectores de Cordillera de la Costa y precordillera", afirmó.
Hasta 30 mm de lluviascaerían este miércoles en la RM.
En ese sentido, advirtió que "esta banda frontal, en particular, viene con cúmulos que hay probabilidad de tormentas eléctricas. Puede existir también aunque muy aislado, alguna caída de granizos sobre todo en sectores de precordillera. Y el cúmulo por sí solo también es capaz de generar rachas de viento".
"Hay que tener la precaución de que hay lluvias que se pueden ocupar paraguas y otras lluvias que no se pueden ocupar paraguas. Y esta, en caso, es la que no debes ocupar paraguas", recomendó el experto.
En tanto, los días siguientes en la RM "esperamos que mañana en la mañana esté nublado, luego parcial, y se mantenga así por lo menos jueves y viernes",
Respecto del pronóstico para el fin de semana, "el sábado y domingo estamos esperando cielos con escasa nubosidad, temperaturas que van a ir en torno a los 5° de mínima, y como máxima deberían estar bordeando los 22°".