EMOLTV

"Sobrecalentamiento de un rodamiento": Revelan causas de desrielo de tren de carga en Chiguayante

EFE informó que este martes se reanudará el servicio de Biotren para pasajeros.

11 de Mayo de 2026 | 16:59 | Redactado por M.Silva, Emol.
imagen
Aton
La Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que mañana martes se reanudará el servicio de la Línea 2 para pasajeros en Chiguayante luego del descarrilamiento de un tren de carga registrado el fin de semana pasado. Paralelamente, una investigación arrojó que el accidente fue por un sobrecalentamiento.

A través de un comunicado, la firma estatal señaló que la reapertura "se hará a través de una de las vías que resultó menos afectada y cuyas labores de recuperación completa se están ejecutando durante este lunes con todas las exigencias de seguridad".

"Haremos las pruebas estáticas y dinámicas, de geometría de la vía antes de ponerla en funcionamiento, porque es un estándar estricto de seguridad de la operación. Los servicios que se desarrollen mañana serán con plena seguridad para los usuarios, para nuestra tripulación y para el entorno. El informe preliminar ha indicado que no existe una vinculación entre el accidente y nuestra infraestructura", dijo el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

Desrielo fue por sobrecalentamiento de un rodamiento


Una investigación desarrollada por la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios arrojó que el descarrilamiento del tren de carga se debió a un sobrecalentamiento de un rodamiento que generó el corte del muñón de uno de los carros.

"El desrielo tiene su inicio en el ingreso sur de la estación Chiguayante, donde la rueda N°7 del carro BDC-1025 se desprende del bogue, por corte del muñón del eje. En la dinámica del desrielo, el tren de Fepasa se fracciona, activando la emergencia involuntaria y circulando en esa condición por 290 aproximadamente", señala el informe.

"Se identifica que el corte del muñón del carro BDC-1025, se produce por un sobrecalentamiento en su rodamiento. En el punto de inicio del desrielo, no se identifican condiciones de la Infraestructura, que contribuyeran al inicio del mismo", agrega.

La tripulación a cargo del tren, que se desplazaba hacia Coronel con 44 carros cargados con 2.833 toneladas , contaba con sus licencias y certificaciones al día. Al igual que la máquina, que contaba con sus permisos correspondientes.
.