Más residuos y menos reciclaje: Revisa las comunas que lideran la recuperación de desechos en Chile
Camiones recolectores dan siete vueltas a la tierra al día para mover basura a rellenos sanitarios, según estudio de Kyklos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)
Un aumento en la generación de basura y una disminución en la valorización de residuos en Chile fue uno de los hallazgos que reveló la "Radiografía de Residuos Municipales 2024"de Kyklos elaborado con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El estudio reunió información de 327 comunas, equivalentes al 95% del total nacional y al 97% de la población del país, consolidándose como la base de datos más representativa sobre gestión de residuos a nivel municipal en Chile.
Entre sus hallazgos, se dio cuenta de que en 2024 en Chile se generó un total de 8,2 millones de toneladas de residuos, un 3,9% más que en 2023, lo que implica más transporte, más costos y más presión sobre la infraestructura de disposición final de la basura.
Sin embargo, solo el 1,5% de esa basura se valorizó como envases y embalajes (EyE) y orgánicos a pesar de que cerca del 80% (6,3 millones de toneladas) corresponde a material recuperable, es decir, reciclable o compostable.
A nivel nacional solo se reportan 41 mil composteras domiciliarias para más de 6 millones de hogares en el país: menos del 1% de los hogares cuenta con composteras reportadas por municipios. Según el estudio, "la gestión local de orgánicos permitiría reducir significativamente el volumen trasladado y enterrado diariamente".
Traslados de residuos y gastos
El informe agregó que para el traslado de estos residuos a rellenos sanitarios -o incluso a vertederos y basurales fuera de norma sanitaria- se utilizan 2.133 camiones recolectores que recorren 277 mil kilómetros diarios, distancia que equivale a casi siete vueltas a la tierra al día.
En esa línea, se añadió que hay una "falta de tratamiento local que obliga a trasladar residuos a cientos de kilómetros". Se trata de nueve comunas que deben recorrer grandes distancias para disponer residuos: Ancud (1.266 km), Alto Biobío (572 km), Melipeuco (566 km), Teodoro Schmidt (521 km), Lago Verde (514), Los Lagos (460 km), Río Negro (452 km), Pitrufquén (440 km), Saavedra (406 km) y Temuco (381 km).
Además, el gasto municipal de gestión de residuos supera los US$ 580 millones anuales (cerca de $560 mil millones al año). De estos recursos, el 76% se utiliza en logística como retiro y traslado de basura, y menos del 2% se destina a reciclaje y compostaje.
US$ 580 millones anualesalcanza el gasto municipal de gestión de residuos en Chile.
Se subrayó además que ante el alza de combustibles que se ha registrado en el país se ha profundizado la crisis, estimando casi $730 millones mensuales extras en traslado de residuos.
Pese a esto, el estudio muestra que un mayor gasto no equivale necesariamente a mejores tasas de valorización: comunas con gasto por habitante de $4.000 logran tasas de reciclaje diez veces superiores a comunas que gastan $27.000.
A eso se suma que el 42% de los residuos del país son dispuestos en rellenos sanitarios caducados o próximos a caducar. Tres regiones del país dependen completamente de sitios caducados: Coquimbo, Los Ríos y Magallanes.
Andrea Cifuentes, gerente de economía circular de Kyklos, mencionó al respecto que "esto no se soluciona con más rellenos sanitarios, se soluciona con separación en origen y plantas de tratamiento que permitan transitar de la generación de un pasivo para el país, a la creación de valor".
Gestión de residuos desigual
El estudio de Kyklos y la AChM también estableció que la gestión de residuos no es homogénea en el país, ya que "existen diferencias territoriales fuertemente asociadas al ingreso, la urbanización y la densidad".
En esa línea, se mencionó que se produce en promedio cerca de 1,22 kilos de residuos al día por persona en el país. La regiones que lideran el listado son Aysén con 1,53 kilos; Tarapacá con 1,51 kilos y Coquimbo con 1,42 kilos.
En tanto, las que producen menos residuos son las regiones del sector sur del país: La Araucanía y Los Ríos figuran con 0,92 kilos por persona, y Ñuble con 1 kilo promedio.
En cuanto a las comunas que más reciclan, se encuentran Las Condes con 7.734 toneladas recolectadas en 2024, seguida de Providencia con 5.230 toneladas y Lo Barnechea con 5.141 toneladas.
Respecto del reciclaje por persona, las que más reciclan son Futaleufú con 53,6 kilogramos por persona, seguido de Lo Barnechea con 45,6 kilos y Vitacura con 41,7 kilos.
Revisa el detalle de las comunas que más reciclan:
Top 15 de comunas que más reciclan en términos nominales
Comuna
Toneladas recicladas en 2024
Las Condes
7.734
Providencia
5.230
Lo Barnechea
5.141
La Florida
3.687
Vitacura
3.606
Santiago
3.188
Peñalolén
2.925
San Bernardo
2.783
Maipú
2.489
La Reina
2.328
Punta Arenas
1.799
Concepción
2.114
San Miguel
2.075
Antofagasta
2.003
Puente Alto
1.987
Total nacional
113.469
Top 15 comunas que más reciclan en términos reales