EMOLTV

Presidenta del Colmed y reporte de migrantes: "No vamos a entregar esos datos, la ética está por sobre la ley"

Anamaría Arriagada afirmó que la medida impulsada desde el Gobierno "está absolutamente fuera de lo que es la atención sanitaria histórica en este país".

18 de Mayo de 2026 | 10:31 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Anamaría Arriagada.

Aton
Este lunes la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Anamaría Arriagada, expresó su rechazo a la idea del Gobierno de que instituciones de salud y educación entreguen información de migrantes irregulares al Estado y advirtió que "no vamos a entregar datos".

Se trata de una indicación que busca que instituciones de salud y educación entreguen información de migrantes irregulares al Estado, solo bajo "procedimientos de expulsión migratoria", según han explicado desde el Ejecutivo.

Al respecto, Arriagada mencionó en Radio Universo que "no estamos disponibles. Tenemos no solamente el juramento hipocrático, tenemos que cumplir con tratados internacionales y tenemos que cumplir con una ley muy importante que es la Ley de Derechos y Deberes que establece con claridad las condiciones en las que uno puede revelar datos incluso a organismos públicos y ninguna de esas tiene nada que ver con el estatus migratorio de un paciente o de un usuario".

"Históricamente, nosotros hemos atendido en salud a cualquier persona independiente de su situación migratoria, nos hemos adaptado a distintas culturas, hemos aprendido a hablar sus idiomas, atenderlos en sus formas culturales de parir y de morir. Esa ha sido la historia del Colegio Médico de la atención sanitaria y la vamos a defender", sostuvo la presidenta del Colmed.

En esa línea, advirtió que "no vamos a entregar esos datos. La ética está por sobre la ley y por lo tanto, nosotros ahí podemos incluso objetar de conciencia, pero nosotros no podemos cumplir con una ley que se mete dramáticamente en principios muy importantes y muy fundantes, que si además nosotros violamos el principio de secreto profesional o de confidencialidad, el daño que se produce en la comunidad es enorme porque la comunidad va a dudar si venir a atenderse con un doctor o con una asistente social o con una enfermera y con eso arriesgar ser expulsado de un país".

"Eso está absolutamente fuera de lo que es la atención sanitaria histórica en este país y en cualquier país que la ofrezca desde un respeto fundamental a la ética médica", mencionó.

Respecto de que se entregue la información de un migrante con orden de expulsión, Arriagada mencionó que "tampoco. Nosotros en la Ley de Derechos y Deberes dice que debemos entregar datos al Ministerio Público o a un juez, siempre que esos datos se pidan en el marco de una investigación en la cual o el médico está involucrado o los datos de ese paciente tienen que ver con ese proceso".

"O sea, incluso un juez o el Ministerio Público no me pueden pedir datos sin explicar concretamente para qué es y entonces el médico podrá evaluar si corresponde entregarlos. Pero el médico se debe siempre a su paciente, siempre", cerró.