EMOLTV

Aviso de falsa bomba y cohecho a funcionario público: Los escándalos previos que involucran a chileno detenido en Brasil

Germán Naranjo arriesga una pena de cárcel en ese país por protagonizar un episodio de racismo.

18 de Mayo de 2026 | 16:42 | Redactado por M.Silva, Emol.
imagen
Captura de pantalla
Germán Naranjo Maldini, ex gerente comercial de la expresa Landes, se encuentra detenido en Brasil por protagonizar un lamentable episodio de racismo y homofobia durante un vuelo de la aerolínea Latam desde Sao Paulo hasta Frankfurt. Por esta situación arriesga penas de presidio.

No obstante, no es el único escándalo que ha sido protagonista. En Chile enfrenta una causa por el delito de cohecho a un funcionario público, mientras que la Fiscalía de Las Condes desestimó llevar a cabo una investigación en su contra por dar un aviso falso de bomba.

Este último hecho tuvo lugar en agosto de 2013. Naranjo Maldini llegó junto a una mujer al Hotel W ubicado en Isidora Goyenechea, solicitando una habitación. Se le asignó una, la 925, no obstante, no fue de su agrado.

La administración del recinto le reasignó otra habitación, la 630. A los pocos minutos Germán Naranjo le dice a un botones que debía regresar a la 925 "porque se le había quedado una bomba para matar a todos los musulmanes", dice un informe del Ministerio Público. Esto fue advertido a sus superiores, quienes llamaron a Carabineros y activaron el protocolo de seguridad del hotel.

GOPE no encontró ningún artefacto explosivo o algo que hiciera sospechar la instalación. El sujeto quedó apercibido por el artículo 26 del Código Penal sin ser detenido. La fiscalía desestimó iniciar una investigación en su contra.

Cohecho funcionario público


En febrero de 2025, Naranjo Maldini junto a su cónyuge Paula Cambiasso concurrieron hasta una oficina del Registro Civil de Lo Barnechea para retirar el pasaporte de su hijo menor de edad.

Según la denuncia, sin sacar un número, el hombre se dirigió hasta el mesón de una funcionaria pública "de manera prepotente" para exigir el documento. La funcionaria, que pese a la actitud lo atendió, le indicó que el pasaporte presentaba un retraso en su fabricación, por lo que no era posible la entrega.

Tras largos minutos de insistencia e incomprensión, Naranjo Maldini se acerca a la funcionaria pública y le dice en voz baja: "A quién hay que pagarle", hace tres años le pagué a Mario Patiño para agilizar el trámite". La funcionaria le contestó que el ofrecimiento era improcedente y que el Registro Civil no aceptaba dinero para agilizar trámites.

El querellado se retiró del lugar pero volvió a los pocos minutos, esta vez con un fajo de billetes de $10.000. "Tome esto y me hace el pasaporte rápido", le manifestó a la funcionaria.

La trabajadora pública llamó a la encargada del lugar para que se hiciera presente la seguridad, quienes expulsaron a Germán Naranjo del recinto. Afuera de las oficinas, el hombre gritó: "Ayuda, me están pidiendo plata para obtener mi pasaporte más rápido", lo que fue desmentido por el Registro Civil.

La encargada del Registro Civil intentó calmar la situación y hablar con Naranjo Maldini. No obstante, éste insistió en su idea de sobornar: "Entre nosotros, esto es Chile, yo sé que esto funciona más rápido; hace años existía la opción ¿a qué funcionario hay que pagarle para que lo emita luego", aseguró añadiendo que durante la pandemia ya había hecho el mismo procedimiento en la oficina del Registro Civil de Huérfanos.

Por esta situación el organismo público lo demandó por el delito de soborno o cohecho activo a funcionario público.