Este domingo, el biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, abordó los principales desafíos de su nuevo rol al frente de ambas carteras, detallando cómo se organizarán las vocerías del Ejecutivo y proyectando lo que será la próxima Cuenta Pública.
En esa línea y en conversación con "Mesa Central" de Canal 13, el secretario de Estado puso énfasis en el mensaje que el Gobierno espera transmitir el 1 de junio, señalando que "esperamos que a través de esa Cuenta Pública vuelva la esperanza, que este gobierno de emergencia sea capaz de explicar bien y dar a conocer lo que estamos haciendo, y de esa forma vayamos interactuando con la comunidad, con la ciudadanía, haciendo ver por qué el Gobierno está haciendo estas cosas, hacia dónde queremos llegar y cómo nos beneficia".
Respecto al concepto de "gobierno de emergencia", Alvarado planteó que "yo creo que cuando uno habla permanentemente de emergencia es como que si fuera un estado de angustia, de preocupación permanente. Nosotros tenemos la urgencia para
realizar las cosas en beneficio de las personas, pero queremos también transmitir que ese sentido de urgencia en el mediano plazo tiene un
beneficio importante para ellos".
Asimismo, defendió el reciente cambio de gabinete, asegurando que responde precisamente a esa lógica. "Las decisiones en un gobierno de emergencia tienen que ser rápidas porque esa es la forma de corregir para volver a tomar el rumbo y encaminarse hacia los objetivos propuestos", afirmó.
Nueva estrategia en las vocerías
En materia comunicacional, el biministro adelantó que el Ejecutivo buscará reforzar y diversificar las vocerías.
"Lo que le interesa al Gobierno es que las acciones gubernamentales se comuniquen y se comuniquen de la mejor manera posible. ¿Y quiénes son los mejores voceros de sus carteras y de las cosas que están haciendo? Son los propios ministros de Estado. Nosotros tenemos que tratar de hacer una coordinación para que la visibilidad de cada uno de los ministros sea más intensa, y comuniquen efectiva y oportunamente a la ciudadanía las cosas que están haciendo", explicó.
En esa línea, advirtió que "los gobiernos que no comunican lo que hacen no tienen buena receptividad ciudadana, no por incapacidad, sino por desconocimiento de la ciudadanía de lo que se hace".
Por lo mismo, recalcó la importancia de ampliar los canales de vocería. "Si multiplicamos las vocerías,
eso nos permite y nos ayuda a que la gente entienda y comprenda por qué estamos haciendo determinadas cosas. En segundo lugar, uno tiene equipos de apoyo. Tengo el subsecretario de la Segegob, el subsecretario del Interior, tenemos una red de seremis a lo largo del país y aquí la idea es hacer la coordinación política y la coordinación comunicacional para que la acción del Gobierno se conozca oportunamente en todo el territorio", añadió.
Alvarado también aseguró que "obviamente siempre voy a estar disponible para conversar con los medios de comunicación, si no, no tendría ningún sentido. Quien está a cargo de la Segegob es el ministro. Que yo le pueda pedir apoyo y ayuda a los subsecretarios, bienvenido sea".
Finalmente, se refirió a la posibilidad de avanzar en una eventual fusión entre el Ministerio del Interior y la Segegob, señalando que se trata de una idea que debe evaluarse con cautela. "Todas estas cosas requieren estudios previos, ver que las materias sean complementarias y sean compatibles. Y cuando el Ministerio del Interior tiene el rol de coordinación política del Gobierno, del resto del gabinete, y se le suma la coordinación comunicacional, a lo mejor puede ser una buena idea, en el mediano y largo plazo, tener una sola unidad que administre estos dos casos", concluyó.