EMOLTV

Alcaldes progresistas insisten por impacto de reformas del Gobierno y refuerzan trabajo común

"Estamos en alerta frente a decisiones del Gobierno que podrían afectar a los municipios y los servicios que entregamos", dijo el alcalde de Coquimbo y anfitrión del encuentro, Alí Manouchehri.

03 de Junio de 2026 | 19:22 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Alcaldes y alcaldesas progresistas durante la cumbre.

Cedida.
En el marco del Encuentro Nacional de Municipalidades en la Región de Coquimbo, alcaldes y alcaldesas progresistas advirtieron del impacto que tendrán las reformas del Gobierno para sus territorios. A la vez que reforzaron el trabajo común por los territorios.

De la instancia de coordinación y análisis político-técnico, organizada por la Red de Centros de Pensamientos Progresista, que cumple el rol de secretaría técnica del espacio, participaron alcaldes de distintas comunas del país.

El encuentro forma parte de un proceso de trabajo que los jefes comunales vienen desarrollando desde el pasado 7 de marzo, con el objetivo de construir una mirada común frente a los principales temas que afectan hoy a los municipios: financiamiento local, autonomía municipal, planificación territorial, servicios sociales, seguridad y el impacto que podrían tener las reformas impulsadas por el Gobierno en la gestión cotidiana de las comunas.

El espacio ha permitido sistematizar diagnósticos, levantar alertas compartidas y fortalecer una agenda municipalista desde una perspectiva progresista, poniendo en el centro el rol de los gobiernos locales como la primera puerta de entrada del Estado para las personas.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo y anfitrión del encuentro, Alí Manouchehri, indicó que "el municipalismo ha tenido históricamente una visión común en la lucha por mayor independencia, más recursos y mejores políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Hoy estamos en alerta frente a decisiones del Gobierno que podrían afectar a los municipios y los servicios que entregamos. Por eso, seguiremos insistiendo en que la voz de los territorios sea escuchada".

Asimismo, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, enfatizó que el trabajo desarrollado por los municipios busca anticiparse a decisiones que pueden tener consecuencias directas en la vida de las comunidades.

"Los municipios conocemos de cerca las urgencias de las personas. Por eso, este trabajo conjunto es tan importante: nos permite mirar más allá de cada comuna y construir una posición común frente a temas que impactan directamente en la salud primaria, la educación pública, la seguridad y los programas sociales. Defender las capacidades municipales es defender la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", sostuvo Delfino.

Desde Fundación Horizonte Ciudadano, su director ejecutivo, Eolo Díaz-Tendero, destacó que este proceso busca aportar insumos técnicos y políticos para fortalecer la acción municipal frente al actual escenario.

"Desde el 7 de marzo hemos acompañado un trabajo serio y sistemático de alcaldes y alcaldesas progresistas para construir una mirada común frente a los desafíos del municipalismo. Debilitar a los municipios no es una decisión técnica: es una definición política que impacta directamente en la vida de las familias", afirmó Díaz-Tendero.

Los alcaldes y alcaldesas coincidieron en la necesidad de que cualquier reforma que afecte a los municipios sea discutida con participación efectiva de los gobiernos locales, considerando la experiencia concreta de quienes administran servicios básicos y enfrentan diariamente las demandas de la ciudadanía.

La instancia continuará articulando propuestas y acciones comunes, como el diálogo desde las regiones, con el objetivo de fortalecer la voz del municipalismo progresista en el debate público nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?