EMOLTV

Chile y Marruecos suscriben declaración conjunta y dan primer paso para un acuerdo comercial

El objetivo sería iniciar negociaciones para alcanzar el que sería el primer Tratado de Libre Comercio de Chile con un país africano.

09 de Junio de 2026 | 16:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, se reunió con el secretario de Estado marroquí encargado de Comercio Exterior, Omar Hejira.

Prensa Cancillería.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, se reunió este martes con el secretario de Estado marroquí encargado de Comercio Exterior, Omar Hejira, con quien suscribió una declaración conjunta entre ambos países, la cual sería el primer paso para un acuerdo comercial.

El documento confirma la intención de abrir espacios de diálogo para establecer un marco normativo moderno y eficiente para potenciar el comercio –con especial foco en bienes y servicios–, como también lograr una mayor diversificación de sus respectivas fuentes de inversión.

"Este es un primer paso muy relevante para iniciar un camino que nos lleve a alcanzar un acuerdo comercial con Marruecos. Este país tiene una economía emergente, complementaria a la de Chile, abierta a la inversión extranjera y con una población de cerca de 40 millones de personas, lo que demuestra dinamismo y gran potencial de crecimiento", expresó la subsecretaria Estévez.

Además, explicó que un futuro acuerdo es de gran importancia debido a la posición geográfica estratégica de Marruecos: "Además de ser una economía atractiva, también es una puerta de entrada al resto de África, continente donde hoy no tenemos tratados comerciales".

Este acuerdo comercial, que para Marruecos también se transformaría en el primero con un país de Latinoamérica, se daría en un contexto donde la relación comercial bilateral registra una trayectoria de expansión considerable. El intercambio comercial entre ambos países pasó de US$ 10,4 millones en 2003 a US$ 80,3 millones en 2025, con una tasa promedio anual de crecimiento de 31,5% en los últimos cinco años

"Los avances en estas conversaciones responden a una estrategia de diversificación de mercados que estamos impulsando con fuerza en esta administración, con el objetivo de buscar nuevos espacios para nuestro sector exportador tanto en bienes como servicios. Por eso, hemos puesto foco en reimpulsar las relaciones con economías emergentes como Marruecos, India y Filipinas, entre otros países", añadió la subsecretaria.

Rueda de Negocios Chile-Marruecos


Otra de las instancias relevantes de la visita será una Rueda de Negocios, organizada por ProChile, que reunirá a actores del sector privado nacional con potenciales socios del país africano.

En la ceremonia de lanzamiento del evento, participarán 16 empresas chilenas y más de 30 importadores de África, Europa y Medio Oriente.

"Salmón, mejillones, cerezas y kiwis, son algunos de los productos de la canasta exportadora chilena que estaremos promocionando en esta primera rueda de negocios que realizamos en el Norte de África y en Marruecos específicamente, también con presencia de importadores de Europa y Medio Oriente. Con este evento buscamos, no solo diversificar los destinos para nuestros envíos, sino que también aprovechar el acercamiento comercial que se está dando para construir relaciones a largo plazo", señaló Ignacio Fernández, director general de ProChile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?