EMOLTV

Visita a "Vaca Muerta": Canciller Pérez Mackenna y ministra Rincón irán al principal polo energético de Argentina

El viaje representa una oportunidad para profundizar la integración energética entre Chile y el país trasandino.

09 de Junio de 2026 | 17:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Francisco Pérez Mackenna y la ministra de Energía, Ximena Rincón.

Emol
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna y la ministra de Energía, Ximena Rincón, visitarán este miércoles la formación "Vaca Muerta", considerado el principal polo energético de Argentina y uno de los motores productivos más relevantes de Sudamérica, con miras a una mayor integración en esta materia.

Se trata de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo de este tipo, representando la mayor fuente energética del país.

De esta forma, la visita de las autoridades chilenas es una oportunidad para profundizar la integración energética entre Chile y Argentina, en medio de un escenario mundial donde el tema energético se ha vuelto clave.

Al respecto, el canciller indicó que "nuestro interés es avanzar con una mirada de largo plazo en una integración energética útil para ambos países y para la seguridad energética regional. Vaca Muerta, es una oportunidad de beneficio mutuo, que implica seguridad energética y diversificación para Chile, y un mercado estable, infraestructura complementaria y proyección hacia el Océano Pacífico para las exportaciones de Argentina".

En la misma línea, la ministra Rincón afirmó que "esta visita es clave para cumplir con los compromisos que adquirimos en Buenos Aires durante mayo. Ahí comenzamos el camino de la integración energética con Argentina. Integración eléctrica en el norte para aprovechar los vertimientos de energía solar que produce Chile, y, por otro lado, mejorar la interconexión gasífera que existe en el sur y para ofrecer oportunidades de negocio para Chile, como Argentina utilicen nuestros puertos para exportar el gas hacia el Pacífico".

"Por eso visitaremos el yacimiento gasífero de Vaca Muerta, desde donde importamos la mayor parte del gas natural que consumimos en Chile. Debemos fortalecer la relación entre nuestro país y Argentina para aprovechar nuestros recursos naturales y ser referentes de inversión y desarrollo dentro de la región", expresó Rincón.

El peso de Argentina en el mercado chileno


Desde el Gobierno creen que la nueva etapa de integración gasífera entre ambos países, requiere pasar desde intercambios oportunos hacia esquemas estructurales sustentados en reglas claras, estabilidad regulatoria y contratos de largo plazo.

El tema no es menor si se considera que en 2025, las importaciones chilenas de productos energéticos alcanzaron US$ 14.416 millones, de los cuales un 20% provino desde Argentina, equivalentes a US$ 2.876 millones.

Asimismo, Argentina se posicionó como el segundo proveedor energético del mercado chileno, solo detrás de Estados Unidos. A la vez que el 42% de las importaciones chilenas desde Argentina, corresponden a productos energéticos.

Encuentro binacional


Mañana, en tanto, se llevará a cabo el Encuentro Binacional de Integración Biobío-Neuquén, donde participarán el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman y el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa. Cabe recordar que "Vaca Muerta", se encuentra principalmente en la Cuenca Neuquina.

El encuentro está orientada a fortalecer la colaboración y avanzar en una agenda común de desarrollo entre ambos países, fortaleciendo una alianza estratégica basada en la integración, la conectividad y las oportunidades que unen a la Región del Biobío y la Provincia de Neuquén.

La actividad contará con una mesa técnica de integración destinada a profundizar el trabajo conjunto en materias de infraestructura, logística, energía, conectividad, intercambio comercial y desarrollo productivo.