Había evitado hablar de contingencia desde que dejó en marzo La Moneda, pero anoche el exPresidente
Gabriel Boric, entró de lleno a la arena política expresando duras opiniones sobre dos temas que están en palestra. Esto a pocos días de que reconociera -en medio de una gira por Europa-, su disponibilidad para ser candidato en 2029.
A través de su cuenta de X, el exMandatario se refirió a los embargos a las cuentas bancarias de los deudores del CAE por parte de la Tesorería General de la República (TGR) y el rechazo de la propuesta que permitía el levantamiento del secreto bancario.
De este modo, Boric señaló que "pese a que teníamos consenso técnico, durante nuestro gobierno la derecha se negó a legislar para tener un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y aliviar significativamente la deuda del CAE a miles de personas que han pagado por años montos mucho mayores que el valor de sus carreras. Hoy a esos deudores les vacían sus cuentas corrientes intempestivamente generando graves situaciones de crisis en las economías familiares".
Y agregó que "mientras esto sucede a costa de la clase media, los mismos que justifican este castigo a familias endeudadas, votan en contra de habilitar el levantamiento del secreto bancario, pese a que ya no hay dudas que el crimen organizado ocupa la banca para blanquear y mover sus recursos".
Asimismo, instó a las fuerzas progresistas a "levantar la voz" para poner fin a los embargos y continuar firmes en la postura de golpear al crimen organizado, "en particular en su ruta del dinero".
Críticas del oficialismo
La reaparición pública del exPresidente generó reacciones en el mundo político. Al respecto, el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, planteó esta mañana que se refirió a dos cosas distintas y le pidió que "se refiera como corresponde a cada tema y no mezcle situaciones".
Además, Alvarado recordó que éste "hizo un llamado permanente durante su gobierno a que iba a condonar el CAE. Si no lo cumplió, no es problema de este gobierno que las personas hayan dejado de pagar, que hoy día tengan ingresos suficientes, más de 3 millones y medio de pesos (...) Tenemos legítimo derecho de cobrar esa plata que corresponde a todos los chilenos". Señalando que parte del problema de quienes dejaron de pagar, fue motivado por "esa promesa".
En ese contexto, el senador de la UDI, Javier Macaya, sostuvo en Radio Duna que "le pediría (a Boric) que guarde un respetuoso silencio respecto de cosas que están ocurriendo hoy en la discusión pública porque muchas tienen que ver con la responsabilidad propia de él".
Otras señales
Pocas horas antes de esta publicación, Boric además había enviado otras señales, al compartir en su cuenta de X algunas noticias de prensa sobre el respaldo que le dieron más de 50 economistas a su exministro de Hacienda, Nicolás Grau, contra quien el oficialismo ingresó una acusación constitucional.
Hito que algunos en la oposición, creen que podría sólo una antesala para escalar en un libelo que apunte al propio Boric.
Como sea, el exMandatario lleva ya unos días presente en el debate político, esto luego de que durante su participación en el Hay Festival, en Gales, fue entrevistado por el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, ocasión se le consultó por la posibilidad de volver a ser Presidente de Chile, pues sólo tiene 40 años.
Según consignó Ex Ante, éste respondió que "es una pregunta que se hace a menudo. Estoy realmente convencido de que un líder político que se vuelve tan irremplazable, es un mal líder. Y eso ha sido un problema en muchos procesos de la derecha y la izquierda. Entonces, yo podría ser candidato, no sé, pero tiene que ser una discusión colectiva".
Aunque recalcó que "no es mi voluntad. No me levanto pensando que voy a volver a La Moneda, que voy a recuperar lo que he perdido. No, ese no es mi estilo. Queremos tener una discusión colectiva".
En todo caso, sus palabras no fueron bien evaluadas en la oposición, donde varios parlamentarios lo calificaron como un "error" y le pidieron "no anticiparase" en la discusión presidencial, pues no sería tiempo para hablar de aquello todavía, existiendo otras prioridades.
El análisis de expertos
En este escenario, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, consideró que Boric "entró muy rápido a la arena política pues en general los ex Presidentes se guardan por varios meses. Lo tuvo que hacer por dos razones. Primero, Boric ve un gobierno con cierto afán de pulverizar su obra, lo que se ve reflejado, en parte, en la acusación constitucional contra el ex ministro Grau. La oposición no ha sido capaz de defender lo realizado por su gobierno y se encuentra sin liderazgo. Por tanto, Boric tuvo que salir al ruedo".
En segundo lugar, apuntó que éste "quiere dar un mensaje a su partido y a todo el bloque de izquierda que sus intenciones de volver a competir en 2029 se mantienen intactas y que son serias. Pocas veces un exPresidente responde con tanta claridad una pregunta sobre este asunto, pues suelen esquivarla o decir que no".
Michael Comber, director ejecutivo del Instituto Libertad, opinó que "el exPresidente Boric se ha mostrado activo en redes. Sin embargo, recordemos que en el caso del CAE, él mismo produjo el problema al generar expectativas al anunciar la condonación de las deudas, lo que finalmente no cumplió".
"Vemos que ha tenido un rol activo políticamente al anunciar una posible candidatura o al defender a Grau, lo que va en la línea de sus discursos cuando fue diputado y candidato donde la oratoria era su especialidad. Sin embargo, cuando le tocó ejecutar, todos vimos que no fue capaz de administrar de manera diligente áreas clave para el país como contener el gasto público, la seguridad o las listas de espera en salud", apuntó Comber.
Para Eric Latorre, director del magíster en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Autónoma, expresó que "existe un derecho legítimo de los exPresidentes a participar en el debate político. Sin embargo, esa participación requiere prudencia por varias razones. La primera es que los exPresidentes están llamados a cuidar la figura presidencial. Cuando se produce una disputa entre un Presidente en ejercicio y un exPresidente, existe el riesgo de debilitar la figura presidencial".
Latorre recalcó que "cuando un exPresidente ha dejado el cargo hace tan poco tiempo, no es recomendable que se involucre de manera permanente en la contingencia política. Su aporte suele ser más valioso cuando participa en discusiones estratégicas y de largo plazo, en temas de interés nacional como el desarrollo económico, la seguridad o la educación".
A su juicio, "cuando un expresidente entra en la disputa cotidiana de la contingencia, se expone a un debate donde cualquier actor político puede responderle o confrontarlo en igualdad de condiciones, lo que inevitablemente reduce el peso institucional de su figura".
Por su parte, Roberto Munita, director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que "si su reaparición es una buena o una mala estrategia, depende mucho de cuál es su fin último u objetivo final. Si su objetivo final es ser considerado para la próxima vuelta presidencial y estar en la pole position, estar en la retina como posible candidato presidencial, creo que es una mala estrategia, porque Boric puede empezar a incorporarse cada vez más en los asuntos cotidianos y eso puede terminar por saturar su nombre".
"Hemos visto que aquellos expresidentes que han pensado en volver a La Moneda, como Bachelet en su momento o Piñera, tuvieron una suerte de ostracismo durante varios años y eso lo hicieron justamente para mantener el factor sorpresa y no saturar el ambiente. Al contrario, hemos visto casos como Lavín o Matthei, que estuvieron siempre en la agenda pública y terminaron por cansar quizás a la audiencia antes de tiempo. Entonces, si el objetivo final es ese, creo que es una mala estrategia", ejemplificó Munita.
Sin embargo, Munita consideró que "si Boric está simplemente pensando en defender su legado y en preocuparse de ser exPresidente y no tiene en su horizonte volver a La Moneda, al menos en el corto plazo, yo creo que es una buena estrategia empezar a figurar, porque nadie va a defender su legado como él mismo y, de alguna forma, esto le permite convertirse en un actor relevante en oposición al Presidente Kast".
Finalmente, Aldo Cassinelli, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma, cree que "se comprenden perfectamente las declaraciones del expresidente Boric respecto a una potencial futura postulación a la primera magistratura. Al ser una persona joven que ya cuenta con la experiencia del cargo, no necesita competir necesariamente en la elección presidencial siguiente, ya que tiene por delante una larga trayectoria para continuar vigente en la política chilena. Esta postulación podría ser nuevamente a la presidencia o bien a un cargo parlamentario, como una senaduría por alguna zona del país, incluyendo Magallanes, que es su tierra natal, lo cual resulta un camino lógico, natural y sin mayores inconvenientes".
"De igual manera, el respaldo entregado por el ministro Grau se entiende desde la perspectiva lógica de un apoyo político hacia un miembro de su propio equipo, aunque lo que resulta difícil de comprender es la forma en que se manifestó dicho apoyo", acotó.
Y agregó que "donde el presidente entra de lleno en la arena política y en la contingencia actual, es el debate sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE). Esta propuesta fue una de sus principales promesas de campaña, una política pública que no fue capaz de materializar durante sus cuatro años de gestión, lo cual sí genera problemas de fondo. Esta situación demuestra de manera dramática la incapacidad de un sector político joven que, aun habiendo pasado por el gobierno, parece no comprender el funcionamiento básico del aparato estatal".