EMOLTV

"Aguántese un poco" y "mantenga el silencio": Personeros oficialistas replican a Boric por "aires electorales"

En el sector consideran una "locura" que Boric busque cimentar otra alternativa presidencial.

11 de Junio de 2026 | 23:38 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Tanto el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, como el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri (UDI), reprocharon hoy la crítica del expresidente Gabriel Boric al gobierno por el embargo de las cuentas bancarias de deudores del Crédito con Aval del Estado.

El otrora Mandatario reapareció en el debate público acusando una contradicción "inaceptable" del gobierno por el embargo de cuentas a deudores del CAE y la negativa a aprobar la apertura del secreto bancario en el Senado. Hoy, el frenteamplista publicó una gráfica de la trayectoria de la deuda pública durante distintas administraciones, en la que se evidencia un alza durante los meses en que Kast ha estado en el gobierno.

"Encuentro que se adelantó mucho con los aires electorales", dijo el timonel republicano en Desde la Redacción de La Tercera, aseverando que es "una locura" que el exmandatario proyecte una repostulación.

"Si fuera asesor de él, le diría: aguántese un poco, pero es evidente. Es algo, en el fondo, que uno ve en otras conductas, en conversaciones con gente de su partido, en lo que ha hecho ahora y en lo que pretende proyectar durante los próximos años", sostuvo.

Y reparó en que "puede ser que no, él verá. Sin ninguna duda, es muy joven; en algún minuto lo vamos a ver de candidato, pero me da la impresión de que quiere estar de inmediato en vitrina para considerar o ir fortaleciendo una alternativa a futuro inmediato".

Por lo demás, acusó que el expresidente "no se hace cargo de que parte importante de las herramientas que se le dieron a Tesorería y a Impuestos Internos estaban orientadas en esa línea. En la línea, digamos, de generar una simetría muy fuerte. Le llamaban norma antievasión, pero dentro de ella estaban una serie de herramientas, de instrumentos para los organismos del Estado en materia de recaudación".

Aludiendo a la promesa de condonación, el senador apuntó que "el mayor daño en este ámbito que hizo el Presidente Boric y toda esa generación que gobernó durante cuatro años es transmitir, digamos, que los deberes o las obligaciones que asumen las personas no valen".

Con el proyecto que presentó el anterior gobierno, advirtió, "no tenían ninguna posibilidad de condonar esa gran cantidad de recursos, que habría generado una injusticia enorme también con las personas que sí lo habían pagado".

En esa línea, aseveró que "no basta con una autocrítica, tiene que pedirles perdón a las personas a las que les generó la idea de que esto iba a ser condonado".

"El que deja de pagar una obligación pensando que la iban a condonar tiene una cuota importantísima de responsabilidad. Pero, en vista de eso, hoy día se encuentran con una deuda que está en mora, con unos intereses que han generado una deuda mucho mayor que si hubieran estado al día. La verdad es que yo esperaría que el expresidente Boric les pida perdón a todas esas personas a las que les falló rotundamente", cerró.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri (UDI), criticó al exmandatario luego de que compartiera la gráfica de la deuda.

"El Presidente Boric es culpable porque al inicio de su gobierno dijo que iba a condonar el CAE, miles de familias se ilusionaron y, obviamente, dejaron de pagar. La morosidad saltó, asumiendo el Presidente Boric en números muy importantes. Pero después no solo no cumplió esa promesa, sino que fortaleció las facultades de la Tesorería General de la República para ir a cobrar en tu cuenta corriente cuando no hubieras pagado. O sea, la trampa fue doble".

"Te prometieron que no te iban a cobrar y aumentaron las medidas para cobrarte. Yo le pediría al Presidente Boric que mantuviera la calma, que mantuviera el silencio. Muchas de las cosas que estamos intentando solucionar son problemas que dejó su administración en las arcas fiscales y en la situación de la criminalidad del país, y estamos tratando con mucha fuerza de solucionarlas", exhortó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?