La exministra
Carolina Tohá, reconoció este jueves que durante el gobierno pasado "hubo error" en la manera en que "se manejó" la promesa sobre la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Sobre la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y los embargos en las cuentas de los deudores, Tohá comentó que "yo creo que tenemos un desafío como país con el tema del CAE (...) en lugar de enfrentar juntos este problema y dar una solución que sea mejor para ser sostenible a futuro el financiamiento de la educación superior, de encontrar una manera que se paguen las deudas, que sea lo más sostenible posible y que también evite los casos más dramáticos que hemos visto en estos días, eso requiere un tipo de de conversación muy distinta de la que estamos viendo, en que el único interés sacar una pequeña ventaja, levantar el dedo, acusar a alguien".
Destacó que al Gobierno le toca cobrar, pero agregó que "no pueden hacerlo de la manera en que lo están haciendo".
Sin embargo, reconoció que "claramente en el gobierno anterior hubo error en la manera en que se manejó esa promesa, es verdad. Pero a los gobiernos siempre les toca gobernar el país que tienen, no el que quisieran tener, los gobiernos no están para quejarse el país que les tocó gobernar, sino para gobernarlo y tomar buenas decisiones y responderle a la ciudadanía".
Defensa a Grau
En relación a la acusación constitucional en contra del exministro Nicolás Grau, Tohá comentó que aunque "los parlamentarios tienen sus atribuciones, deciden cómo las ocupan, pero claramente el acusar a un ministro por una proyección que todavía ni siquiera se sabe si se va a cumplir, porque esa es la razón de la acusación, una proyección que todavía no sabemos cómo va a resultar. Es algo que está fuera de todo sentido de lo responsable, de lo ecuánime, de lo prudente".
"Los ministros de Hacienda, por definición, y los bancos centrales también, hacen todo el tiempo proyecciones. No siempre se cumplen, pero su trabajo es hacerla y hacerla metodológicamente lo mejor que se puede con los instrumentos disponibles. Entonces, aquí claramente este instrumento una vez más se está ocupando de mala manera", recalcó.
Con ello, planteó "cortémosla de ocupar para estas cosas las acusaciones constitucionales. Y eso valga para todas las que ha habido hacia atrás".
En relación a los dichos del biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, quien responsabilizó a Grau por las irregularidades en el Censo 2024, Tohá dijo que "en el curso de un proceso de descenso, en que se contrataron más de 2.000 personas, las instancias intermedias, que porque los ministros no hacen contrataciones ni chequean requisitos. Si en alguna de esas contrataciones no se cumplieron los requisitos, es un error que habrá que perseguir, pero culpar políticamente al ministro Grau. O sea, ¿realmente no tiene otra cosa más relevante que hacer el ministro Mas".
"No voy a juzgar intenciones, lo que quiero decir es que un ministro que está dedicado a buscar el cuadrar la cosa para tirarle esta responsabilidad a Nicolás Grau, es realmente desolador", sostuvo.
Sobre las críticas por los dichos de Boric por temas de contingencia, Tohá dijo que "no me voy a plegar a eso, no. Creo que claramente el Presidente Gabriel Boric es una figura que tiene una importancia muy relevante por el rol que cumplió y porque también fue un presidente que logró cruzar muchas barreras que no se esperaba que cruzara y fue muy osado en crear fórmulas políticas que nunca habíamos visto antes".
"Yo creo que eso es algo que hay que cuidar entre todo y que es un patrimonio del país, realidad, ni siquiera del sector del Presidente. Ojalá lo entendamos así, bueno, las disputas, las peleas siempre van a estar, pero nunca perdamos de vista que Chile se distinguió porque un Presidente joven fue capaz de, en su gobierno, hacer una inflexión de un tamaño que pocas veces se había visto, y fue a contrapelo de algunos cercanos a su sector, una figura en el ámbito internacional que nunca perdió el timón respecto al valor de la democracia, los derechos humanos", recalcó Tohá.
Ante la pregunta de si Boric reaparece, porque no hay un liderazgo fuerte en la oposición, la ex ministra dijo que "yo no creo que esa sea su razón (...) no creo que haya ningún problema de espacio hoy día para los liderazgos. Creo que lo que hay que instalar son planteamientos al país que sean constructivos, que generen esperanza, que movilicen a los chilenos a creer en el país que tenemos y no creo que haya ninguna restricción de espacio para eso, ninguna".
La exministra participó del lanzamiento del libro del exministro Mario Marcel, al igual que el exPresidente Gabriel Boric.