EMOLTV

Criteria: A 100 días de gestión, aprobación de Presidente Kast se ubica en 39% y Arrau es el ministro mejor evaluado

Al titular de Seguridad le siguen May Chomalí (Salud) e Iván Poduje (Vivienda).

14 de Junio de 2026 | 12:23 | Por Nicolás Stevenson, Emol
imagen

Presidente José Antonio Kast/Martín Arrau, ministro de Seguridad.

Aton
A 100 del inicio de la administración de José Antonio Kast, nuevos resultados de la encuesta Criteria se dieron a conocer este domingo, en donde se evaluó la gestión del Mandatario y del gabinete ministerial, entre otros.

La principal medición del sondeo, en cuanto a la aprobación del Presidente José Antonio Kast, se ubicó en 39% (-1), mientras que la desaprobación subió al 52% (+5%).

Respecto al manejo de la situación de emergencia, un 46% evalúa el camino del gobierno como incorrecto (+6), mientras que 36% lo considera correcto (-4%).

En línea, una de las respuestas del Gobierno a la situación de emergencia ha sido la tramitación de una megarreforma, la cual se encuentra en discusión en el Senado. Sobre esa materia, un 38% cree que los efectos del proyecto de ley serán más bien positivos para el país, lo que representa una baja de siete puntos porcentuales respecto a la última medición. La percepción negativa sobre la iniciativa, en tanto, subió a 36% (+5 puntos).

Otro tema que ha estado en la palestra fueron los embargos que realizó la Tesorería General de la República (TGR) a cuentas bancarias de personas en deuda con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Respecto a esa medida y si "el embargo es una forma aceptable de cobro", un 30% está de acuerdo y un 48% está en desacuerdo.

La encuesta también midió la gestión de los ministros y ministras, dando al titular de Seguridad, Martín Arrau, cómo el mejor evaluado al obtener un 56% de aprobación. Es seguido por May Chomali (Salud) e Iván Poduje (Vivienda), los dos con 55%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?