El
exdirector de Migraciones, Luis Thayer, salió al paso de los cuestionamientos a raíz de la investigación de oficio iniciada por la Fiscalía Nacional para determinar si existieron delitos asociados al ingreso de niños, niñas y adolescentes (NNA) provenientes de Haití durante 2025.
De acuerdo a la información que se maneja hasta ahora, los NNA habrían ingresado al país mediante vuelos chárter autorizados, sin embargo, la relación entre los adultos responsables y los menores no se habría verificado debidamente.
Por su parte, Thayer señaló ayer que durante 2023, cuando estaba al mando de Migraciones, había puesto en conocimiento a la Fiscalía que unas compañías aéreas estaban enviado desde Puerto Príncipe a menores de edad sin sus documentos al día.
Esta mañana, en conversación con Radio Universo, Thayer sostuvo que la denuncia de 2023 y lo referido a 2025 "entiendo que son (situaciones) distintas... yo no conozco en detalle de la denuncia que se hizo recientemente por el Servicio de Migraciones".
En esa línea, profundizó que en marzo de 2023, esas líneas de vuelos charter, pese a que se les dijo que debían revisar la documentación, "persitieron en embarcar personas y en base a eso nosotros hicimos la denuncia (...) y esa investigación envío su curso". En virtud de esa denuncia, afirmó, "esas líneas aéreas dejaron de operar".
Respecto a la situación de 2025, "entiendo que se da en base al preinforme de la Contraloría, porque todavía no está el definitivo, donde establece que hay personas que en el traslado de los niños de Haití hacia Chile, se repiten".
"Esa situación debe confirmarse y es gravísima, puesto que la ley establece que los niños que entran a Chile deben entrar con su padre, con su madre, o con su cuidador legal certificado. Entonces, es muy raro que una persona o una decena de personas esté a cargo de un número importante de niños, y por lo tanto, la veta que abre este informe de Contraloría es importante seguir investigando en la versión penal y administrativa", comentó.
Denuncia de 2023
Consultado por la denuncia de 2023, Thajer dijo que "no es una querella, porque el Servicio de Migraciones no se puede querellar contra alguien, sino que pusimos antecedentes para que el Ministerio Público, en el uso de sus facultades, abra una investigación. La denuncia que hicimos fue por posible delito de trata o tráfico de personas en la que podrían estar participando estas aerolíneas".
En ese sentido, dijo que "yo personalmente declaré en 2025 en esa investigación", oportunidad en la que también aseguró que dio sus impresiones respecto a la la situación de los niños haitianos.
Consultado por cuántos vuelos se denunciaron en 2023 por el servicio, Thayer dijo que "deben haber sido tres o cuatro vuelos los que llegaron (...) en cada vuelo son 100 o 90 niños".
En todo caso, aseguró que cuando había vuelos con información deficiente de los pasajeros, "solicitamos la suspensión de esos vuelos y en muchos casos se suspendieron".
Thayer dijo que en agosto de 2025 "nosotros tomamos la determinación de no tramitar más visas desde Haití, puesto que algunas líneas aéreas volvieron a presentar irregularidades en el embarque de pasajeros. Solicitamos a la DGAC que no autorizara más esos vuelos de manera permanente".
"El Estado debe tener mejor coordinación"
Consultado por si existe alguna autocrítica en torno a lo ocurrido, Thayer enfatizó que "he estado 48 horas continuas en los medios explicando esta situación, como ex director del Servicio Nacional de Migraciones, haciéndome cargo de la situación del Servicio en ese entonces".
"Si me piden una autocrítica, a mí me parece que el Estado tiene que tener mejores instrumentos de coordinación entre las instituciones".
Luis Thayer, exdirector de Migraciones
"He estado haciendo pedagogía respecto de cuáles son las otras instituciones que participan, por ejemplo, en la autorización de los vuelos, y luego, la autoridad que está en el aeropuerto", continuó.
En cuanto al Servicio de Migraciones, "yo puedo asegurar que en el otorgamiento de la residencia el informe (de Contraloría) hace algunas observaciones respecto de desprolijidades en términos del registro de información, que hay que esperar el informe final... pero respecto del otorgamiento de la visa a los niños y respecto de la verificación de que los padres estaban en Chile, yo me hago cargo completamente y me hago responsable".
"Si me piden una autocrítica, a mí me parece que el Estado tiene que tener mejores instrumentos de coordinación entre las instituciones. Porque el tiempo en el que el Servicio Nacional de Migraciones se entera de que una persona falleció luego de que se le otorgó una visa, no es automático. La información del Registro Civil al Servicio de Migraciones debe mejorar en ese sentido, lo mismo con la interoperabilidad con la PDI y la Subsecretaría de la Niñez", enfatizó.