"Va a haber un grupo de parlamentarios que vamos a votar en contra de la acusación del ministro Grau". Con esas palabras, el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, reveló esta mañana que no apoyará la acusación constitucional hacia el exministro de Hacienda, Nicolás Grau.
El libelo entra en una semana decisiva, ya que será votado en comisión este lunes para luego ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputados al día siguiente. Así las cosas, el diputado anunció su rechazo hacia la acusación, además de adelantar que es una decisión a la que se suma un grupo de parlamentarios de su colectividad.
El voto de Schalper, que según señaló en T13, tiene que ver con "terminar con la índole y la polarización", va en línea con el proyecto de reforma que busca elevar los requisitos para acusar constitucionalmente a ministros de Estado, el cual presentó junto a otros parlamentarios este viernes.
Cabe mencionar que el libelo -estructurado en cuatro capítulos- cuenta con firmas de diputados del Partido Republicano, Partido de la Gente (PDG), Renovación Nacional (RN), Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL).
Recepción del voto
Por el Partido Socialista (PS), el subjefe de bancada, Nelson Venegas, valoró la decisión de Schalper y sostuvo que la acusación "no es más que un absurdo jurídico".
"Lamentablemente hoy día la derecha más dura, más radical, está asumiendo posturas de una odiosidad política extraordinaria (...) Afortunadamente hay otro pequeño sector que está desvinculándose de eso, porque más allá del criterio político que se tenga, aquí de lo que se trata es de darle sustento a una institucionalidad responsable que nos asegure en el futuro construir una política seria y estable hacia el futuro", sostuvo Venegas.
Al socialista se sumó el subjefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, a quien le "parece muy bien que el diputado Schalper y otros parlamentarios del oficialismo estén privilegiando el sentido común, la sensatez, por sobre la pequeñez política".
Y añadió: "Una mala proyección económica no constituye una infracción constitucional, ni puede ser el puntapié inicial para comenzar una espiral de acusaciones constitucionales, que dañan no sólo nuestra institucionalidad, sino que también nuestra imagen económica en el exterior. Esperemos que el próximo martes más diputados tomen este camino, y se rechace la acusación constitucional contra el exministro Grau".
Por su parte, la diputada Carolina Tello, jefa de bancada del Frente Amplio (FA), enfatizó que el libelo "no tiene mérito jurídico", y puntualizó que le "llama la atención que sectores de la propia derecha que en otros momentos no han dudado en usar la acusación constitucional como una herramienta política, hoy reconozcan que este libelo contra Grau no tiene sustento. Eso confirma lo que hemos dicho desde el principio: esto fue una jugada política sin fundamento jurídico real".
Desde el Partido de la Gente, el jefe de bancada, Juan Marcelo Valenzuela, comentó que su partido "está reflexionando y analizando los antecedentes" para tomar una decisión frente a la votación, y que "cada diputado y cada bancada tendrá que hacerse responsable de su voto y de las razones que lo fundamentan. Nosotros no estamos preocupados de lo que vaya a hacer RN, el Frente Amplio o cualquier otro sector político. Lo que corresponde es evaluar esta acusación por su mérito".
Por la misma colectividad, la diputada Pamela Jiles también dio su opinión sobre el voto del diputado RN, señalando en su cuenta de X que "con estos amiguitos, el Gobierno no necesita enemigos".