EMOLTV

Detectan vertimiento de aguas servidas al río Palena en Los Lagos: Ordenan sumario

Contraloría le dio 30 días hábiles a la Municipalidad de Palena para que acredite las gestiones realizadas para evitar el proceso.

22 de Junio de 2026 | 12:47 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La Contraloría General de la República detectó que aguas servidas provenientes del alcantarillado de la comuna de Palena llegaron directamente al estero La Culebra, que desemboca en el río Palena.

A esto concluyó el ente al fiscalizar la operación de una planta de tratamiento de aguas en la comuna de la Región de Los Lagos.

Según la investigación, las aguas servidas fueron vertidas al cauce mediante un sistema de by-pass hidráulico que desvió los líquidos residuales al estero, sin pasar por el respectivo tratamiento.

Debido a la gravedad del hallazgo por su potencial afectación al medio ambiente y a la salud de las personas, la CGR instruyó un sumario en la Municipalidad de Palena, que es liderada por el alcalde Julio Delgado (RN), y la SEREMI de Salud de Los Lagos para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos.

Esto, además de remitir el informe al Ministerio Público, ya que lo detectado podría ser constitutivo de un eventual atentado contra el medio ambiente.

Más hallazgos



Otro de los hallazgos de la auditoría apunta a que la Municipalidad de Palena incumplió las disposiciones establecidas por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. El organismo había autorizado la operación de la infraestructura y fijado parámetros de emisión, además de un plan de monitoreo cuyo cumplimiento era responsabilidad exclusiva del municipio, en su calidad de propietario del sistema.

Asimismo, la Contraloría constató que, en el marco del contrato "Conservación Red Aguas Servidas y Planta de Tratamiento", el municipio pagó servicios de supervisión y operación garantizada sin contar con documentación que acreditara la efectiva ejecución de los trabajos.

A ello se suma que la Municipalidad de Palena no cobró la multa asociada a la falta de renovación de la boleta de garantía por fiel cumplimiento del contrato, pese a que este fue objeto de dos ampliaciones de plazo sin que se actualizara la vigencia del instrumento de caución.

Frente a estas observaciones, la Contraloría otorgó un plazo de 30 días hábiles para que el municipio acredite las gestiones realizadas con el fin de evitar el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento al estero La Culebra y al río Palena.

Además, deberá respaldar documentalmente las acciones adoptadas para cumplir las exigencias de la Seremi de Salud respecto del funcionamiento de la planta, con especial énfasis en la aplicación del plan de monitoreo de los parámetros sanitarios.

Finalmente, la CGR anunció la formulación de dos reparos: uno por $8.353.800, correspondiente al pago de servicios de supervisión y operación garantizada sin respaldo suficiente; y otro por $81.267.096, vinculado a la multa no cobrada por la falta de renovación de la boleta de garantía del contrato.