El gobernador de O'Higgins, Pablo Silva.
Cedida
El gobernador de O'Higgins, Pablo Silva, calificó como un "atropello a la descentralización" la evaluación del Gobierno de ampliar la cárcel de Rancagua en caso de no poder extender el penal Santiago I en la Región Metropolitana.
Fue el pasado sábado que el subsecretario de Justicia, Luis Silva, mencionó en Estado Nacional de TVN sobre la iniciativa de la cárcel de Santiago que se encuentra paralizada que "tenemos un plan B y sería Rancagua. En Rancagua, ustedes saben, hay una cárcel concesionada en el bypass. Ahí hoy día hay un proyecto de ampliación que evidentemente en el tiempo estaba más adelante. Ese sería el plan B".
Al respecto, Silva apuntó que "no parece adecuado que, para solucionar un problema de la Región Metropolitana, estén mirando a nuestra región. Pensar que somos el patio trasero de Santiago para instalar una cárcel no corresponde para nada".
En ese sentido, el gobernador lamentó que este tipo de planes no se hayan conversado, ya que "estos proyectos son tan importantes que antes de informarlos se debe realizar un trabajo con las regiones y no evaluar alternativas sin antes dialogar con la autoridad comunal y con el Gobierno Regional".
Por ello, Silva fue categórico y aseguró que "nos opondremos de forma tajante a que se instale acá la ampliación de la cárcel de Rancagua o algún otro recinto carcelario. Ya tenemos una capacidad copada en Rancagua; hay delincuentes de mucha peligrosidad y, por lo tanto, eso genera preocupación en los sectores aledaños y en la comunidad en general".
"Así que nos negaremos y rechazaremos esta instancia. No parece adecuado que, para solucionar un problema de la Región Metropolitana, estén mirando a nuestra región como un plan B o como una forma de sortear una dificultad que han tenido para esa instalación en Santiago", concluyó la autoridad.