A través de un comunicado, este lunes Gendarmería se refirió al eventual traslado del interno Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Comandante Ramiro".
Cabe recordar que a inicios de este mes la misma entidad comunicó la transferencia de Hernández Norambuena desde el Complejo Penitenciario de Rancagua hasta el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) por su "alta connotación pública".
Ahora, ha trascendido que Gendarmería recomienda que el exfrentista vuelva a Rancagua. Por ello mediante un comunicado la institución se pronunció y señaló que "los traslados de personas privadas de libertad se encuentran regulados por la normativa vigente y corresponden a decisiones que son adoptadas por la autoridad competente".
Además, dijo que "estos procesos se desarrollan conforme a procedimientos establecidos que consideran múltiples variables técnico-penitenciarias, entre ellas, el perfil criminológico del interno, el régimen penitenciario aplicable, los requerimientos de seguridad, la segmentación de la población penal, la capacidad de los establecimientos, la existencia de población de riesgo y otros antecedentes relevantes para la adecuada gestión del sistema penitenciario".
"La evaluación de dichos factores permite adoptar decisiones fundadas, orientadas a resguardar la seguridad de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de los establecimientos penales", complementó.
En la misiva, Gendarmería remarcó que en este contexto "cualquier informe, antecedente o recomendación que pueda emitirse respecto de un eventual traslado constituye un insumo dentro del proceso de evaluación y, por sí solo, no determina ni obliga la adopción de una decisión determinada".
"Gendarmería de Chile trabaja permanentemente para garantizar condiciones adecuadas de seguridad, habitabilidad y funcionamiento en los recintos penitenciarios bajo su administración, reafirmando su compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de su misión institucional", terminó.