El exministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Aton
Tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra por 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención, el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, reaccionó al resultado destacando tanto el carácter democrático de la decisión como lo estrecho de la votación.
En ese sentido, sostuvo que "este ha sido un resultado que da la composición de la Cámara de Diputados y Diputadas, que fue elegida así democráticamente", agregando que, si bien era un escenario previsto, "el resultado ha sido más ajustado de lo que teníamos en consideración".
Asimismo, Grau valoró el trabajo realizado durante la etapa previa en la comisión revisora, relevando que en esa instancia "se pudo ver que ninguna de las personas que fueron a exponer allí apoyaron explícitamente la acusación", lo que a su juicio, "hizo que diputados y diputadas que no necesariamente tenían un juicio formado fueran a la comisión a escuchar, a dejarse persuadir respecto a los buenos argumentos".
El exministro también agradeció el respaldo político recibido, especialmente desde Renovación Nacional, destacando que "hoy día han dejado de lado esas diferencias, y han votado revisando el mérito de la acusación".
En esa línea, subrayó que "me he sentido muy apoyado por todo el arco del progresismo", asegurando que existe "un convencimiento transversal respecto a que esta acusación no tenía mérito".
Junto con ello, tuvo palabras para su defensa jurídica, encabezada por el abogado Patricio Zapata, señalando que "me he sentido muy bien defendido", y valorando "la fuerza de los argumentos y la calidad de todas nuestras intervenciones jurídicas".
Finalmente, Grau señaló que "iremos con la misma tranquilidad y humildad que hemos tenido acá al Senado", enfatizando que "me tomo esto con la máxima seriedad" y que buscará demostrar "con mucha convicción que yo no he cometido ningún ilícito y, por tanto, la acusación no tiene mérito".