EMOLTV

Gobierno dice no a despliegue militar en zonas urbanas: "El control del orden público está radicado en las policías"

Así lo expresaron el biministro Alvarado y, en EmolTV, el subsecretario de Seguridad Pública.

24 de Junio de 2026 | 11:35 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El gobierno desestimó la idea de desplegar militares en las calles, medida solicitada por jefes comunales y Franco Parisi a partir de la muerte de un menor de 12 años que quedó atrapado en una encerrona perpetrada en San Bernardo.

Fue el alcalde de dicha comuna, Cristopher White, quien demandó al Ejecutivo recurrir al despliegue de las Fuerzas Armadas para reforzar el patrullaje en las calles, en atención a la exigua custodia policial en el territorio. A él se sumó el excandidato presidencial del Partido de la Gente, aseverando que "si lo pide un alcalde, independiente del color político, claramente estaríamos dispuestos a apoyar una intervención de Estado de excepción constitucional".

Consultado por la petición, el biministro Claudio Alvarado, indicó que "cuando hay este tipo de situaciones que generan conmoción y preocupación, como ese fallecimiento de un menor de edad producto de una acción intelectual, indudablemente que surge la preocupación de muchos actores, de muchos sectores, para tratar de corregir o de evitar este tipo de situaciones".

Dicho eso, indicó que "el gobierno ha optado en este minuto claramente por el fortalecimiento de las policías, reforzar los controles preventivos".

"Se está colocando en marcha un esfuerzo especial para que existan más funcionarios en la calle, más patrullas en la calle, se han identificado puntos críticos, los cuales van a ser objeto de mayor vigilancia, se va a establecer también una coordinación de vigilancia aérea de apoyo, y se van a ir buscando los caminos y las fórmulas para ir cerrando las posibilidades de este tipo de delitos", detalló.

De tal manera, concluyó que "la opción que hoy día está presente de parte del gobierno, es la de fortalecer los procedimientos policiales".

En cuanto a si desestima el despliegue militar a propósito de este caso, el ministro relevó que "hoy día la situación de los militares está concentrada en el apoyo que nos dan en la Macrozona Norte, en el control de las fronteras, y en la Macrozona Sur en el control de la violencia".

"Son situaciones excepcionales, y el control del orden público está radicado en las policías y eso es lo que estamos fortaleciendo y trabajando", cerró.

"No tienen formación policial"


A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito, Gonzalo Guerrero, explicó que "los militares no tienen formación policial y no tienen la capacidad de responder a una cuestión que está relacionada con la seguridad de las personas y no con la defensa de la integridad del territorio nacional".

"Nosotros en este momento lo que estamos mirando es cómo fortalecer las policías", enfatizó, aseverando que "entendemos que hace falta más Carabineros en las calles".

"Tenemos que ver cómo sacar carabineros que están abocados a labores administrativas y colocarlos en labores de persecución del crimen y labores netamente policiales", puntualizó.

En lo que compete a la idea de bajar la edad de responsabilidad penal, Guerrero apuntó que "es una cuestión que estamos analizando, voy a ser súper honesto, porque también debe ser debidamente ponderada".

"El problema en algunos casos, es que son menores que tienen una edad entre los 12 y los 14 años los que mayormente están cometiendo este delito (...) Entendemos que los alcaldes quieran que bajemos directamente la edad de responsabilidad penal, pero si no tenemos un sistema que responda adecuadamente, que los rehabilite y los reinserte, al final va a ser tomarlos, colocarlos en la cárcel para que aprendan a delinquir de manera profesional".

Revisa la entrevista completa al subsecretario